El Sierra Club Aplaude la Nueva Propuesta de Protecciones contra el Smog

noviembre 26, 2014

La Iniciativa de la EPA protegerá la salud pública, ahorrará miles de millones en costos de salud y exigirá rendir cuentas a los contaminadores.

Washington, DC — La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) hizo pública una nueva propuesta de niveles de smog para reducirlos del actual estándar de 75 partes por mil millones (ppb) a entre 70 y 65 ppb. La agencia también invita comentarios para reducirlos hasta 60 ppb.

El estándar se actualizó la última vez en 2008, cuando la administración Bush rechazó las recomendaciones de los expertos y profesionales médicos, quienes advirtieron que 75 ppb era insuficiente para proteger la salud pública y dejaría a demasiadas personas en peligro. En los últimos seis años, científicos, expertos médicos y defensores de la salud pública han recalcado la necesidad de adoptar un estándar más exigente apoyándose en una creciente lista de evidencias que demuestran el daño causado a la salud pública, particularmente a poblaciones vulnerables como los niños, los ancianos y quienes sufren de enfermedades respiratorias. Los hispanos en general, debido a factores socioeconómicos, son también especialmente vulnerables a este tipo de contaminación.

Como respuesta, la directora de la Campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club, Mary Anne Hitt, emitió la siguiente declaración:

“Aplaudimos la propuesta de la EPA para reducir el estándar existente, y animamos decididamente a la agencia a que limite esta contaminación a las 60 ppb cuando terminen el estándar final en octubre de 2015. Un estándar de 60 ppb daría un merecido respiro a cientos de miles de personas que sufren innecesariamente de ataques de asma, problemas en el sistema nervioso y males cardiacos debido a la contaminación de smog.

“La EPA ha elegido proteger a las personas en lugar de a los contaminadores y exigir rendir cuentas a compañías irresponsables que ponen en peligro a las comunidades del país.

“La decisión de la EPA de ponerse del lado de los más vulnerables contribuye grandemente a la integridad de los esfuerzos de la agencia por ser más transparente. Y esta propuesta es un gran paso en esa dirección”.

Declaración del Sierra Club acerca de la Decisión Ejecutiva del Presidente Obama sobre Inmigración

noviembre 21, 2014

Washington, DC — El Presidente Obama explicó anoche al país su decisión de comenzar la reforma migratoria federal por medio de sus poderes ejecutivos….

Como respuesta, el director ejecutivo del Sierra Club, Michael Brune, emitió la siguiente declaración:

“Así es como se comporta un líder. En medio de la obstrucción republicana sobre la reforma migratoria, el Presidente Obama ha dado un primer paso importante y necesario para ofrecer alivio temporal a las familias de indocumentados que están viviendo en las sombras de nuestra sociedad.

“Anoche, el presidente hizo lo que la ley le permite para reformar la situación migratoria, pero esta tarea la tiene que finalizar el Congreso.

“El Sierra Club apoya una vía hacia la ciudadanía que permita a los más vulnerables a la contaminación y los efectos del cambio climático participar plenamente en nuestra democracia, luchar contra los contaminadores y exigir soluciones de energía limpia. Creemos que es posible alcanzar estas metas sin militarizar la frontera y sin gastar miles de millones de dólares en construir cientos de millas de muros fronterizos que afectan a las comunidades y la fauna de la frontera”.

Declaración del Sierra Club sobre el Acuerdo Climático entre EEUU y China

noviembre 12, 2014

Washington, DC — Estados Unidos y China anunciaron anoche un histórico acuerdo que fija metas ambiciosas para reducir la contaminación de cambio climático. El Presidente Obama se ha comprometido a encaminar a Estados Unidos hacia la reducción del 80% de sus emisiones de carbono para el año 2050. Y por primera vez, China se ha comprometido a llegar al máximo de sus emisiones para el 2030, a más tardar.

Michael Brune, director ejecutivo del Sierra Club, emitió la siguiente declaración al respecto:

“El Sierra Club aplaude al Presidente Obama y al Presidente Xi por establecer ambiciosas metas para reducir la peligrosa contaminación de carbono y atacar la crisis climática.

“La nueva meta de China de generar el 20% de su energía por medio de fuentes limpias para el 2030 es un enorme paso adelante que marca un cambio histórico distanciándose de los combustibles fósiles, y podría desatar una nueva competición global de tecnología de energía limpia.

“Estableciendo estas altas metas, Estados Unidos y China han demostrado que hablan en serio en su lucha contra la crisis climática, y que de manera conjunta, la comunidad internacional puede derrotar la disrupción climática”.

Declaración del Sierra Club sobre las Elecciones Legislativas

noviembre 05, 2014

Washington, DC — El Director Ejecutivo del Sierra Club, Michaerl Brune, emitió la siguiente declaración:

“Las elecciones de ayer cumplieron los pronósticos de los analistas. Pese a las significativas inversiones del movimiento climático y un programa de promoción del voto sin precedentes, fueron derrotados varios candidatos decididamente a favor de actuar contra el cambio climático y los candidatos subvencionados por intereses corporativos y ayudados por siniestras tácticas de supresión del voto salieron victoriosos.

“Pero no nos engañemos. Estas elecciones marcaron un cambio crucial en cómo confrontan el cambio climático los candidatos. Incluso los candidatos más antimedio ambiente se vieron obligados a decorar de verde sus historiales de voto y cambiar su discurso de negacionismo climático. El clima sobre el clima está cambiando.

“Y no nos rendimos. Un Congreso elegido por contaminadores corporativos quizá piense que puede imponer su agenda contaminadora al público. Pero resulta que hay un creciente movimiento de votantes a favor de combatir el cambio climático y potenciar la energía limpia que va a oponerse a los contaminadores y sus aliados políticos sin dar un paso atrás.

“Mientras que hemos perdido amigos en el Congreso, los estamos ganando en las calles al tiempo que nuestro movimiento crece y se fortalece. Frente al empuje por restringir el derecho a votar y debilitar la justicia climática, y los derechos de los trabajadores y civiles, vamos a seguir peleando contra los intereses corporativos que contaminan el aire, el agua, el clima y la democracia”.

Sierra & Tierra: Nuestras Vecinas, las Bombas Rodantes

noviembre 04, 2014

Por Javier Sierra

Juan Parras sabe bien lo que significa vivir rodeado de bombas rodantes, y el frecuente sonido de los silbatos de las locomotoras que arrastran cada una más de cien vagones cargados de crudo petrolero, se lo recuerda constantemente.

Parras vive y trabaja en Manchester, el barrio hispano de Houston con uno de los tráficos de trenes petroleros más intensos de Estados Unidos.

“Aquí tenemos la mayor concentración de cruces de ferrocarril en todo el país, 134 en total”, dice Parras, fundador y director ejecutivo del T.E.J.A.S., el grupo de justicia medioambiental que lleva años trabajando en Manchester. “Cuando manejamos tenemos que parar y esperar el paso de los trenes varias veces en cada viaje”.

Tras los ataques de 9-11, en cientos de comunidades del país los trenes cargados con sustancias peligrosas son desviados por precaución. Pero eso no ocurre en Manchester.

“Este es un gran problema de seguridad nacional debido al peligro extremo que trae a nuestras comunidades”, dice Parras. “Los estacionamientos que contienen cientos de vagones cargados de crudo e incluso ácido sulfúrico no están vigilados, y cualquiera dispuesto a causar graves daños puede entrar a ellos libremente”.

_DSC0203Vagones petroquímicos estacionados en Manchester, Houston (Foto: Juan Parras)

Desde 2005, el tráfico de trenes petroleros se ha multiplicado por más de 40. En cualquier momento, en Norteamérica se transportan por tren nueve millones de barriles de crudo. Este enorme incremento ha excluido reforzar las medidas de seguridad, con el consiguiente incremento exponencial de los accidentes.

En 2013, un convoy cargado de crudo procedente de Dakota del Norte, se descarriló y estalló en la provincia canadiense de Quebec, causando la muerte de 47 personas y la destrucción de parte de la ciudad de Lac-Mégantic. Desde entonces han ocurrido accidentes en Alabama, Colorado, Dakota del Norte, Minnesota, Pennsylvania y Virginia.

14395327079_56b6b00071_oDestrucción causada por tren petrolero en Lac-Mégantic, Quebec (Foto: Elias Schewel)

Y los que estamos más en peligro debido a estas bombas rodantes somos nosotros, los hispanos y los miembros de otras minorías. Según un estudio del grupo ForestEthics, de las más de 25 millones de personas que viven peligrosamente cerca de las vías usadas por los trenes petroleros, 15 millones (el 60%!) pertenecen a comunidades minoritarias, incluyendo Manchester.

“Por fortuna, aquí no hemos tenido accidentes con consecuencias graves para la población”, dice Parras. “Pero hemos estado cerca. En el último año, ha habido dos descarrilamientos en nuestra comunidad, y en una ocasión, los vagones que llevaban carga peligrosa no estallaron pero derramaron su contenido”.

DapartDescarrilamiento en Manchester, Houston (Foto: Juan Parras)

Las lamentables condiciones de seguridad de demasiados trenes intensifican el peligro que este tráfico significa para millones de personas. En un documento presentado ante el Departamento Federal de Transporte, varios grupos, incluyendo ForestEthics y el Sierra Club, resaltaron varias fallas que hacen de este tráfico “una inaceptable amenaza a la seguridad pública.”

Una de estas fallas es el uso de los peligrosos vagones DOT-111, los cuales carecen de reforzamiento en sus tanques, haciéndolos mucho más frágiles al descarrilar.

El documento exige a la administración Obama mejorar de inmediato la seguridad de estos trenes adoptando entre otras las siguientes medidas:
•    Prohibir inmediatamente del uso de vagones DOT-111 y el retirar progresivamente otros vagones peligrosos.
•    Reforzar los preparativos en caso de emergencia en las poblaciones por las que pasan estos trenes.
•    Imponer límites de velocidad y la instalación de sistemas de frenado de alta tecnología.
•    Requerir a las compañías la tenencia de pólizas de seguros que cubran debidamente los desastres de los trenes petroleros.

Mientras estas medidas se discuten, Juan Parras y el resto de los residentes de Manchester miran por encima del hombro cada vez que suena el silbato de una locomotora. “Ahí viene otra bomba rodante a nuestro barrio”, dicen.

Javier Sierra es columnista del Sierra Club. Sígalo en Twitter @javier_SC


Los comentarios o entradas en el blog reflejan sólo la opinión del redactor y no reflejan las opiniones del Sierra Club. El Sierra Club no respalda ni garantiza la exactitud de las entradas. El Sierra Club no acepta obligación alguna de revisar todas las entradas, pero se reserva el derecho (aunque no la obligación) de borrar entradas que puedan considerarse ofensivas, ilegales o inapropiadas.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.