« Un Testimonio Histórico | Inicio | Sierra & Tierra: Algo Apesta en La Gloria »

mayo 21, 2009

Al Profesor Le Enseñan una Lección

Los negacionistas del calentamiento global han demostrado una y otra vez que, en desesperación, bien se pueden agarrar a un clavo ardiendo.

Durante décadas, lo hemos visto en Estados Unidos. La industria energética, liderada por ExxonMobil, se ha empeñado en decirnos que la tierra es plana y que eso del calentamiento global no es más que una teoría sin base científica cierta.

A ExxonMobil y al resto de las corporaciones sentadas en la poltrona de la dependencia petrolera, este desprestigio de la ciencia y el sentido común les viene muy bien. Después de todo, nadie más que ellos se beneficia de ignorar este peligro cierto.

Esta historia se repite una y otra vez. Y el siguiente ejemplo nos llega desde España, donde la derecha dura ha aprendido perfectamente de sus compadres norteamericanos a cómo liar el nudo y enturbiar las aguas.

Gabriel Calzada

El profesor español Gabriel Calzada (arriba), catedrático de economía de la Universidad Juan Carlos Segundo, publicó un "estudio" (aquí hay un resumen) sobre el supuesto efecto negativo de la economía verde y la creación de empleo por medio del cambio hacia un sistema de fuentes de energía limpia y renovable, como la solar, la de viento y la geotérmica.

El trabajo de Calzada, curiosamente dirigido al público de Estados Unidos y no de España, defiende que el cambio hacia una economía verde "destruye empleos." La derecha dura de Estados Unidos, y sus cheerleaders oficiales en Fox News, recibieron el informe como agua de mayo.

España, uno de los países que más ha invertido en energía renovable, agravó su terrible situación laboral (España pierde dos de cada tres empleos en la Unión Europea) debido a su decidido impulso hacia la economía verde, nos dice el profesor Calzada.

Tanto ruido hizo el "estudio" de Calzada en Estados Unidos, que finalmente el gobierno español, por medio de Teresa Ribera Rodríguez, secretaria de estado de cambio climático, envió una carta al Congreso Federal en Washington para poner las cosas claras.

Y claras las puso diciendo, entre otras cosas, lo siguiente sobre el "estudio" de Calzada:

—El estudio no cita sus fuentes.

—Las cifras de empleo del estudio están equivocadas.

—Los datos usados en el análisis están totalmente desfasados con la actual realidad del sector. Es "simplista" y usa "metodología sin rigor científico".

—Las conclusiones están basadas en dos racionalizaciones estáticas y simplistas, de las cuales es difícil derivar conclusiones ya que comparan elementos dispares.

—El estudio concluye que las pérdidas de empleo se basan en la conclusión errónea de que la única fuente de energía española es la renovable.

—Etc, etc, etc.

En resumidas cuentas, el "estudio del profesor Calzada consigue demostrar un solo punto: que el movimiento negacionista internacional no conoce fronteras para inventar un universo paralelo a la realidad implacable a la que nos enfrentamos: que el calentamiento global amenaza la viabilidad de nuestro planeta y que tenemos que combatir las emisiones de cambio climático que amenazan el futuro de nuestros hijos.

Y ésta es una lección que ni los profesores del movimiento negacionista están dispuestos a aprender.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e20115709ab001970b

Listed below are links to weblogs that reference Al Profesor Le Enseñan una Lección:


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.