« Gran Mayoría de Votantes Favorece el Proyecto de Ley de Energía Limpia | Inicio | Declaración del Sierra Club sobre el Fallecimiento del Sen. Ted Kennedy »

agosto 20, 2009

El Mercurio: Una Amenaza Cierta contra los Hispanos

Un informe federal revela que todos los peces en las vías acuáticas de nuestro país contienen mercurio,  una sustancia altamente tóxica especialmente para madres gestantes y el feto.

El informe —realizado por el US Geological Survey en unas 300 vías de agua del país— hace especialmente preocupante la situación para nuestra comunidad. Según el primer sondeo nacional sobre el medio ambiente y los hispanos, realizado el año pasado por el Sierra Club, el 76% de los hispanos aficionados a la pesca consume el pescado que captura.

Y según un informe de LULAC, 1.3 millones de hispanos son activos aficionados a la pesca, y agrega que, debido a barreras culturales y lingüísticas, los pescadores hispanos están mucho menos enterados de las advertencias sobre mercurio que emite el gobierno local, estatal o federal.

El mercurio lo emiten las plantas de combustión de carbón. La lluvia a su vez lo precipita en arroyos, ríos y lagos, donde se convierte en su versión más tóxica, el metil-mercurio. Los peces lo absorben y finalmente llega a nuestro organismo al consumir pescado.

Este veneno de gran toxicidad afecta el sistema inmunológico, altera los sistemas genético y endocrino, y daña el sistema nervioso. Pero el metil-mercurio es cinco veces más tóxico para el embrión, ya que puede causar graves problemas neurológicos y de aprendizaje, parálisis cerebral y hasta retardo mental. Los recién nacidos y los niños de corta edad son también especialmente vulnerables.

En 2006, un informe  patrocinado por el Sierra Club y Greenpeace analizó muestras de cabello de más de 2,800 mujeres en edad fértil, de las cuales el 22.5% resultó tener niveles peligrosos de mercurio.

El sondeo confirmó un informe previo de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) que aseguró que hasta 630,000 bebés nacen cada año en Estados Unidos con peligrosos niveles de mercurio en la sangre. Dado que la tasa de natalidad de las latinas es la más alta del país, nuestras familias son especialmente vulnerables a los efectos de este terrible veneno.

La situación alcanzó niveles de crisis en 2004 cuando la EPA y la Administración de Alimentos y Medicinas emitieron una alerta de mercurio para aconsejar a las mujeres en edad fértil, las embarazadas y las madres lactantes que no comieran determinados tipos de pescado para evitar el envenenamiento.

Irónicamente, ya existe la tecnología necesaria para prácticamente eliminar la contaminación de mercurio. Hay sistemas que podrían reducir estas emisiones en un 90% y que a la industria generadora de energía le costaría implementarlos menos de un 1% de sus ingresos.

Mientras tanto, debemos protegernos a nosotros mismos. Aquí encontrará una detallada lista de los pescados que contienen más y menos mercurio. Si está en edad fértil, planea tener un bebé, está embarazada o acaba de tener un bebé, por favor revise bien esta lista para evitar el posible envenenamiento de mercurio.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e20120a50a107a970b

Listed below are links to weblogs that reference El Mercurio: Una Amenaza Cierta contra los Hispanos:


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.