« ¿Cartas Falsas para Bloquear la Energía Limpia? | Inicio | Sonia Sotomayor Confirmada por el Pleno del Senado »

agosto 06, 2009

Sierra & Tierra: Un Giro de 180 Grados

El columnista del Sierra Club Javier Sierra tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva a Nancy Sutley, Directora del Consejo de Calidad Medioambiental de la Casa Blanca. A continuación publicamos la columna que redactó sobre esta entrevista:

En los primeros meses de la administración Obama, hemos presenciado un giro de 180 grados en la política medioambiental del país.

Hemos pasado del olvido y la negligencia hacia comunidades castigadas por la degradación medioambiental, del compadreo con la industria energética y demás contaminadores, a restaurar y limpiar los efectos de este compadreo, a sacudirnos la dependencia petrolera y labrar un futuro de energía limpia y renovable.

"En la administración Obama creemos que todo el mundo tiene derecho a vivir en un medio ambiente limpio y saludable y en una economía próspera", dice Nancy Sutley, Directora del Consejo de Calidad Medioambiental (CEQ) de la Casa Blanca. "No podemos permitirnos ignorar a las comunidades del país, ya sea por amenazas contra su salud o contra su billetera".

Como directora del CEQ, Sutley -hija de madre argentina y una de las expertas en temas medioambientales más prestigiosas del país- coordina la política medioambiental de la administración y trabaja de cerca con otras oficinas de la Casa Blanca para desarrollar la política e iniciativas medioambientales.

Como latina, ella es también consciente de que nuestra comunidad sufre desproporcionadamente las consecuencias de la degradación medioambiental. Según un estudio nacional del Sierra Club, el 66% de los hispanos vive peligrosamente cerca de un lugar tóxico.

"La ciencia y la ley nos van a guiar para hacer un mejor trabajo de proteger la salud de la gente", dice Sutley en una entrevista exclusiva con Sierra & Tierra. "Para los latinos, esto quiere decir que habrá un nuevo énfasis en poner de nuevo a trabajar a los reguladores que protejan a nuestras comunidades".

Pero no sólo los reguladores deben poner manos a la obra. El nivel de desempleo de los hispanos, 12.2%, es mucho más alto que el de la población en general, 9.5%. En California, el nivel es del 15.7% y se teme que en un año llegue al 18%. Conseguir buenos empleos se ha convertido en una prioridad absoluta para los hispanos, y la nueva economía de energía limpia promete la creación de millones de empleos en las industrias que más latinos emplean.

"En el CEQ estamos trabajando en una estrategia para hacer estos empleos verdes más sustentables, así que cuando se invierta el dinero del paquete de recuperación económica, debemos ayudar a crear una industria de eficacia energética que sea sustentable", dice Sutley. "También tenemos que asegurarnos de que los empleos que creemos sean buenos empleos verdes".

Pero incluso para los hispanos empleados, conseguir seguro médico es especialmente difícil. El 41% de los hispanos no tiene seguro médico. Si tenemos en cuenta los peligros a la salud que representa la degradación medioambiental y la contaminación, la situación es especialmente crítica para nuestra comunidad.

"Una de las razones por las que el Presidente está tratando de reformar nuestro sistema de cuidado de la salud y avanzar hacia una política de energía limpia es que todo es parte de unos cimientos fuertes sobre los que construir la economía del siglo 21", dice Sutley. "También tiene el beneficio de ofrecer un mejor acceso a un cuidado médico más barato para la comunidad latina."

Con todos estos problemas, muchas veces nos olvidamos que nuestro planeta tiene fiebre. El tema del calentamiento global ha quedado relegado a un segundo plano, pese a que los hispanos seremos una de las comunidades que más van a sufrir sus consecuencias, como sequías, incendios y niveles nocivos de contaminación.

Para la administración, no obstante, este tema sigue siendo candente.

"El Presidente ha dejado bien claro que debemos crear una economía de energía limpia, generar empleo, reducir nuestra dependencia petrolera y confrontar el reto del calentamiento global", indica. "Nuestra postura ha dado un giro de 180 grados en la arena internacional, donde el Presidente y la secretaria de estado lo han convertido en una prioridad en sus discusiones con los líderes mundiales".

La administración, guiándose por las conclusiones de los más prestigiosos científicos del mundo, se ha propuesto sentar las bases para que nuestro país reduzca sus emisiones de calentamiento global en un 80% para el año 2050.

Nos dice Sutley que la administración Obama quiere involucrar a la comunidad hispana en los temas energético, medioambiental y económico, y agrega que "ésta es una gran oportunidad para que la comunidad latina se haga escuchar y hable claro y alto sobre estos temas".

Viniendo de una hispana, la invitación se hace irresistible.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e20120a5251bf1970c

Listed below are links to weblogs that reference Sierra & Tierra: Un Giro de 180 Grados:


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.