« Posición del Sierra Club sobre la Cumbre del G-20 | Inicio | El Sierra Club Premia al Congresista Raúl Grijalva »

septiembre 23, 2009

Muere Felipe Arreaga, Héroe del Ecologismo Mexicano

El campesino Felipe Arreaga, héroe del ecologismo mexicano e incansable protector de los bosques ancestrales de su natal estado de Guerrero, murió el miércoles, 16 de septiembre, al ser arrollado por un autobús municipal en la carretera federal entre Acapulco y Zihuatanejo.

Arreaga, fundador de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petetlán y Coyuca de Catalán (OCESP) y ganador del prestigioso Premio Chico Mendes otorgado por el Sierra Club en 2005, dedicó su extraordinaria vida a proteger los bosques ancestrales de su comunidad contra las destructivas explotaciones madereras.

Felipe ArreagaFelipe Arreaga (foto cortesía de Monica Campbell)

El diario mexicano La Jornada explica cómo ocurrió el aparente accidente:

"El accidente ocurrió cerca de las 8 de la mañana, cuando Arreaga iba a cargar gasolina para ir a El Zapotillal, ubicada en la sierra de Petatlán.

"Según los testigos, el ecologista se detuvo para cruzar la carretera, pero la combi 45, de la ruta Morelos-Centro, rebasaba a otra camioneta de servicio para ganarle pasajeros y el chofer no vio a Arreaga Sánchez y lo arrolló.

"El conductor de la combi huyó; el ecologista, aún vivo, fue trasladado al hospital general Bernardo Sepúlveda de esta ciudad, pero por la gravedad de las lesiones que sufrió en el cráneo murió casi al mediodía".

Arreaga recibió el Premio Chico Mendes en la cárcel, donde pasó cerca de un año acusado injustamente del asesinato del hijo del cacique maderero Bernardino Bautista. Arreaga fue puesto en libertad una vez que la presión internacional para su liberaración se hizo insostenible.

Con motivo de la concesión del premio, nuestro columnista Javier Sierra decidicó esta columna a Arreaga; su esposa, Celsa Voldovinos; y sus aliados en la protección de los bosques guerrerenses, Alberto Peñalosa, y su esposa, Reyna Mojica.

Arreaga fue un hombre extraordinario que no dudó en arriesgar su vida para proteger el patrimonio natural del que dependen la subsistencia de su comunidad y el futuro de sus hijos.

Desde aquí queremos rendir tributo a su memoria. Descase en paz.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e20120a588acc0970b

Listed below are links to weblogs that reference Muere Felipe Arreaga, Héroe del Ecologismo Mexicano:


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.