« Posición del Sierra Club sobre la Cumbre del G-20 | Inicio | El Sierra Club Premia al Congresista Raúl Grijalva »

Muere Felipe Arreaga, Héroe del Ecologismo Mexicano

El campesino Felipe Arreaga, héroe del ecologismo mexicano e incansable protector de los bosques ancestrales de su natal estado de Guerrero, murió el miércoles, 16 de septiembre, al ser arrollado por un autobús municipal en la carretera federal entre Acapulco y Zihuatanejo.

Arreaga, fundador de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petetlán y Coyuca de Catalán (OCESP) y ganador del prestigioso Premio Chico Mendes otorgado por el Sierra Club en 2005, dedicó su extraordinaria vida a proteger los bosques ancestrales de su comunidad contra las destructivas explotaciones madereras.

Felipe ArreagaFelipe Arreaga (foto cortesía de Monica Campbell)

El diario mexicano La Jornada explica cómo ocurrió el aparente accidente:

"El accidente ocurrió cerca de las 8 de la mañana, cuando Arreaga iba a cargar gasolina para ir a El Zapotillal, ubicada en la sierra de Petatlán.

"Según los testigos, el ecologista se detuvo para cruzar la carretera, pero la combi 45, de la ruta Morelos-Centro, rebasaba a otra camioneta de servicio para ganarle pasajeros y el chofer no vio a Arreaga Sánchez y lo arrolló.

"El conductor de la combi huyó; el ecologista, aún vivo, fue trasladado al hospital general Bernardo Sepúlveda de esta ciudad, pero por la gravedad de las lesiones que sufrió en el cráneo murió casi al mediodía".

Arreaga recibió el Premio Chico Mendes en la cárcel, donde pasó cerca de un año acusado injustamente del asesinato del hijo del cacique maderero Bernardino Bautista. Arreaga fue puesto en libertad una vez que la presión internacional para su liberaración se hizo insostenible.

Con motivo de la concesión del premio, nuestro columnista Javier Sierra decidicó esta columna a Arreaga; su esposa, Celsa Voldovinos; y sus aliados en la protección de los bosques guerrerenses, Alberto Peñalosa, y su esposa, Reyna Mojica.

Arreaga fue un hombre extraordinario que no dudó en arriesgar su vida para proteger el patrimonio natural del que dependen la subsistencia de su comunidad y el futuro de sus hijos.

Desde aquí queremos rendir tributo a su memoria. Descase en paz.
AddThis Social Bookmark Button

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario