« Sierra & Tierra: Nuestro Tesoro Nacional | Inicio | Consejos para unas Fiestas Verdes y un Invierno Confortable »

noviembre 19, 2009

El Sierra Club Apoya la Expansión del Hábitat de la Pantera de Florida

Puma
La pantera de Florida, una especie en peligro de extinción.

El Sierra Club instó hoy al Servicio de Pesca y Vida Silvestre a que ayude a la pantera de Florida a sobrevivir el calentamiento global protegiendo su hábitat. En una petición presentada hoy, el Sierra Club propuso una designación de hábitat crucial que incluye corredores migratorios y más terrenos que ayudarán a las panteras a adaptarse a la subida del nivel del mar, huracanes más severos y otros impactos del calentamiento global.


“En muchos sentidos, la pantera de Florida es el oso polar del sur. Debido a que su hábitat es cercano al nivel del mar y sigue reduciéndose, la pantera es extremadamente vulnerable al calentamiento global”, dijo el representante del Sierra Club Frank Jackalone. “Para sobrevivir la elevación del nivel del mar y otros impactos del calentamiento global, las panteras deben poder migrar a otros terrenos”.

La pantera de Florida se incluyó en la lista de especies en peligro en 1967, y se llegó a pensar que sólo quedaban seis ejemplares en la región. Hoy, ese número oscila entre 90 y 120 panteras, pero la urbanización desbocada está invadiendo su hábitat natural.

Aunque la pantera de Florida está protegida por la Ley de Especies en Peligro, sigue vulnerable a su mayor amenaza — la pérdida de hábitat. Grupos medioambientales como la Conservación del Sur de la Florida ya han urgido al Servicio de Pesca y Vida Silvestre a que dé el primer paso para designar el hábitat de la pantera como crucial.

“Además de la pérdida de hábitat esencial, las continuas amenazas de fragmentación y urbanización se suman a los peligros contra la pantera de Florida y hacen peligrar su recuperación de la casi extinción”, dijo Andrew McElwaine, representante de Conservación del Sur de la Florida.

El cambio climático intensificará las amenazas contra el hábitat de la pantera, lo cual hace aún más urgente protegerlo contra el desparrame urbano. Sin embargo, proteger a la pantera sólo en las áreas en las que ahora vive no será suficiente para evitar que queden atrapadas en islotes de hábitat protegido, los cuales son vulnerables a las tormentas y la elevación del nivel del mar causadas por el calentamiento global.

“Frente al reto del calentamiento global, proteger el hábitat existente de la pantera de Florida no es suficiente”, dijo Jackalone. “Debemos ayudar a las pocas panteras que quedan a migrar, adaptarse y sobrevivir”.

Recientemente, el Departamento del Interior se comprometió formalmente a ayudar a la fauna a sobrevivir el calentamiento global fomentando la cooperación entre agencias gubernamentales y el planeamiento a largo plazo para la adaptación.

Por medio de su programa de Hábitats Resistentes, el Sierra Club anima a que se realicen esfuerzos federales y locales para ayudar a la fauna a adaptarse al calentamiento global, y a que se trabaje para proteger los corredores migratorios que serán necesarios para que animales como la pantera de Florida sobrevivan el calentamiento global.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e20120a6b73ea7970b

Listed below are links to weblogs that reference El Sierra Club Apoya la Expansión del Hábitat de la Pantera de Florida:


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.