« Sierra & Tierra: Poderoso Caballero Es Don Dinero | Inicio | Sí, la Economía Se Está Recuperando »

febrero 03, 2010

El Sierra Club Se Moviliza en Favor de un Estándar de Ozono Más Exigente

El Sierra Club y varias organizaciones de salud pública y medioambientales se movilizaron ayer para mostrar su apoyo a la propuesta de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de hacer más exigente su estándar nacional de ozono.

Esta propuesta de la EPA nos impactaría positivamente a los hispanos más que a ninguna otra comunidad nacional ya que para dos tercios de nosotros el asma se considera una epidemia.

Según un estudio de LULAC, el 80% de los hispanos vivimos peligrosamente cerca de una planta de combustión de carbón, una de las peores fuentes del ozono a nivel de suelo, también conocido como smog.

El smog, una de las formas de contaminación más tóxicas, proviene también de refinerías, plantas químicas y los vehículos, entre otros. Incluso a bajos niveles puede causar una variedad de enfermedades, incluyendo asma, daños permanentes en los pulmones y muerte prematura. Los científicos comparan la exposición al smog con quemaduras de sol en los pulmones.

La propuesta de la EPA se basa en las recomendaciones de los científicos de la agencia y de muchas otras organizaciones independientes que recomiendan que el nivel máximo se establezca entre 60 y 70 partes por mil  millones.

Un gran número de ciudadanos, científicos, doctores y otros expertos se dieron cita en las audiencias de la EPA en Arlington, VA, y Houston, TX, para dar a conocer la necesidad de establecer un estándar más exigente que proteja la salud de nuestras comunidades y del medio ambiente, del que todos dependemos.

IMG_2463
Bruce Nilles del Sierra Club durante una conferencia de
prensa antes de las audiencias de la EPA (Foto J. Sierra)


En Arlington, Bruce Nilles, Director de la Campaña Nacional sobre el Carbón del Sierra Club, indicó que adoptar el estándar más exigente sobre el ozono no sólo aliviaría el sufrimiento de cientos de miles de familias, sobre todo hispanas, sino que también fomentaría la adopción de fuentes de energía limpia y renovable que crearían millones de nuevos empleos.

También en Arlington, el Dr. Alfred Munzer, ex presidente de la Asociación Pulmonar Americana (ALA), pronunció unas emotivas palabras sobre las consecuencias de la contaminación de ozono en sus pacientes, explicando que una de ellos debió cancelar su testimonio porque tuvo que ser hospitalizada debido a las consecuencias del smog.

En Houston, el Capítulo Lone Star del Sierra Club se unió con la ALA, el Fondo de Defensa Medioambiental y la Asociación Galveston-Houston para la Prevención del Smog para dejar claros los peligros de esta peligrosa contaminación.

Casi 20 líderes de organizaciones medioambientales y de salud pública testificaron ante la EPA, además de un joven que sufre de asma.

"Me han hospitalizado muchas veces debido a ataques de asma", testificó Aaron Smith, un paciente de asma de 14 años que vive cerca de una refinería de Houston. "Da miedo cuando pierdes el resuello. Cuando era niño, ir al hospital con un ataque de asma ocurría cada mes. Ahora tomo medicina contra el asma para adultos y la única manera de controlar esta enfermedad es limitando mis salidas al aire libre. Esto es muy difícil para un muchacho de 14 años. Mis doctores incluso me recomiendan que vaya a la universidad a un lugar lejos de Houston".

Estas consecuencias del ozono las pagamos todos en gastos de cuidado de la salud, días sin ir a la escuela o al trabajo, y en el costo emocional de las familias que sufren las consecuencias de este bombardeo tóxico todos los días del año, de acuerdo con el testimonio de varios expertos durante las audiencias en las dos ciudades.

Los contaminadores también acudieron a las audiencias con los mismos argumentos desgastados del pasado, prediciendo devastadoras consecuencias para la economía del país si se adoptan los estándares que recomienda la EPA.

Pero esto lo llevamos oyendo ya décadas, que el "ogro" de las reformas nos va a llevar a todos a la ruina económica. La verdad es que este argumento es falso. Estudio tras estudio nos demuestra que los costos a la salud pública y la falta de asistencia laboral y escolar son exponencialmente superiores a los de poner en práctica las reformas que limpien las emisiones de ozono de las corporaciones del país.

Respirar no debería ser tan caro.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e20128775c5309970c

Listed below are links to weblogs that reference El Sierra Club Se Moviliza en Favor de un Estándar de Ozono Más Exigente:


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.