« La Mejor Pasantía del Mundo ¡Apúrate! | Inicio | El Sierra Club Celebra el Día Nacional del Aire Limpio »

marzo 16, 2010

Nuevo Director Ejecutivo Marca el Rumbo del Sierra Club

6a00d83451b96069e20120a7fa0e33970b-500wi

Michael Brune (de 38 años) ya está al timón del Sierra Club, la mayor y más antigua organización medioambiental del país, al convertirse el lunes, 15 de marzo, en el sexto director ejecutivo de la entidad.


Brune, ex director ejecutivo de Rainforest Action Network, se comprometió a continuar la labor protectora de la organización y anunció que lo mejor del Club está por verse al enfrentarse al enorme reto del calentamiento global y de encontrar alternativas viables a los combustibles fósiles.

Brune delineó las metas del Club de la siguiente manera:

•    Acabar con la Industria Carbonera: El Sierra Club, junto con una amplia coalición de grupos comunitarios de base, ha detenido la construcción de más de 115 plantas de combustión de carbón y continuaremos luchando contra aquellas que siguen en su fase de planificación. Es un buen principio para un proyecto mucho más ambicioso. Durante los próximos 20 años, el personal del Sierra Club, sus voluntarios y nuestros aliados de todo el país trabajaremos para clausurar las más de 500 plantas sucias de carbón existentes y reemplazarlas con el uso eficiente de recursos energéticos limpios y renovables. El carbón es el principal causante de las emisiones de calentamiento global y envenenamiento de mercurio, y según Médicos pro Responsabilidad Social, contribuye a cuatro de las cinco principales causas de mortandad en Estados Unidos. Poner la industria carbonera en el museo creará empleos, nos hará a todos más saludables y sería la medida más eficaz para combatir el calentamiento global. Acabemos con la industria carbonera en esta generación.

•    Aportar Soluciones: La Junta Directiva del Sierra Club se ha comprometido firmemente a liderar una organización que aporte soluciones. Esto significa que no podemos trabajar simplemente para clausurar una planta de carbón. Tenemos que aportar soluciones que sean fiables y económicas para mantener las luces prendidas. Tenemos que ser tan elegantes y efectivos en promocionar soluciones tangibles y pragmáticas como lo somos para oponernos a las malas ideas. La otra cara de la moneada de oponerse a la industria carbonera es trabajar para promocionar soluciones de energía limpia. Creemos que para el 2030 todos los edificios se autoabastecerán de energía y serán neutros en sus emisiones de carbono. Incrementaremos la energía renovable hasta al menos un 25% de la generación total de energía de nuestro país en los próximos 10-15 años. Muchas personas creen que luchar contra el calentamiento global es una obligación moral, algo que tenemos que hacer para las futuras generaciones. Vemos en la crisis climática y energética no sólo una obligación sino también una oportunidad. Crear una economía de energía limpia no es sólo algo que tenemos que hacer sino que nos toca hacer.

•    Reinventar la Protección de la Naturaleza: Dibuje en su mente un paisaje de su parque nacional o entorno natural favorito, y verá que hay una muy buena probabilidad de que los voluntarios y personal del Sierra Club trabajaron para excluir de esos lugares a madereros, mineros y urbanizadores. Pero mientras el planeta se calienta y las especies animales y vegetales están cada vez más en peligro, nuestra sociedad ya no puede trazar una frontera en el mapa y considerar esa área protegida. Para minimizar la pérdida de biodiversidad y entornos naturales, tenemos que proteger la resistencia de los hábitats usando la mejor ciencia que esté disponible. Esto incluye conectar grandes parques y entornos naturales con corredores de vida silvestre, restaurando humedales y otras áreas de protección, y aumentando la capacidad de absorción de carbono de los suelos, bosques, praderas y humedales. Esto eventualmente reducirá la cantidad de carbono en la atmósfera y acelerará la recuperación climática.

•    Inspirarnos en la Naturaleza: El Sierra Club inventó los viajes de aventura. Ahora tenemos que reinventarlos. Cuando John Muir llevó a Teddy Roosevelt a Yosemite y las Altas Sierras, ayudó a inspirar a un presidente y a generaciones de norteamericanos para que renovaran su relación con la naturaleza. Demasiadas personas hoy en día, especialmente los que viven en áreas urbanas, carecen de los recursos, oportunidades o acceso a los entornos naturales. John Muir estaba convencido de que si las personas tenían contacto directo con la naturaleza, era mucho más probable que se esforzaran en protegerla. El Sierra Club continuará sus programas Excusiones Fuera del Barrio y Construyendo Puentes a la Naturaleza para aumentar el acceso a los entornos naturales para todos los norteamericanos. También debemos inspirar a la industria de los viajes de aventura a incluir el activismo ecologista en su propuesta básica, porque el opuesto de la Ley Muir también es cierto: los que actúan para proteger la naturaleza tienen muchas más probabilidades de divertirse en ella.

Como sexto director ejecutivo del Sierra Club, Brune asume un puesto que fue ostentado por legendarios medioambientalistas como David Brower y Michael McCloskey. Sucede en el cargo a Carl Pope, quien desde su llegada al liderazgo del Club en 1992, ha incrementado continuamente el poder político y el rigor intelectual del Club al tiempo que construyó una influyente base de más de 1.4 millones de miembros y seguidores en los 50 estados del país y Puerto Rico.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e201310faa15af970c

Listed below are links to weblogs that reference Nuevo Director Ejecutivo Marca el Rumbo del Sierra Club:


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.