« Sierra & Tierra: Limpiemos el Rostro de Nuestra Madre Tierra | Inicio | La Catástrofe Petrolera Empeora, el Presidente Viaja al Golfo »

abril 30, 2010

Declaración del Sierra Club sobre el Derrame de Petróleo en el Golfo de México

Mientras la marea negra procedente de un pozo petrolero marítimo llega a las costas de Louisiana, el Asesor Principal de la Casa Blanca, David Axerold, anunció en el programa Good Morning America que “no se han autorizado más explotaciones petroleras ni se van a autorizar hasta que sepamos lo que ha ocurrido”.

En respuesta al derrame, el Sierra Club ha creado un Centro de Acción con información actualizada e inscripción de voluntarios para la limpieza.

Declaración del Director Ejecutivo del Sierra Club, Michael Brune:

Nos complace que la Casa Blanca haya decretado la suspensión de las explotaciones petroleras costeras durante la investigación, pero no debe caber duda alguna que las perforaciones son demasiado sucias y peligrosas para las costas y las personas que viven en ellas. Esta plataforma petrolera se suponía que estaba a la vanguardia tecnológica. Se nos ha asegurado una y otra vez que las cientos de plataformas petroleras a lo largo de nuestras costas y playas son completamente seguras. Y ahora vemos las trágicas muertes de trabajadores. Vemos el océano envuelto en llamas. Y vemos cómo cientos de miles de galones de petróleo tóxico avanzan hacia los humedales costeros y los hábitats de la flora y fauna del Golfo.

Este mismo desastre podría ocurrir en cualquier momento en cualquiera de las cientos de plataformas frente a las costas del país. Podría ocurrir en los nuevos lugares de exploración que han propuesto abrir en la costa atlántica.

No tenemos que pagar este precio por la energía. Ya tenemos abundantes soluciones de energía limpia que podrían acabar con nuestra adicción a los combustibles fósiles, crear buenos y seguros empleos, y reactivar la economía. Podemos ahorrar más petróleo por medio de simples medidas de eficacia de lo que podríamos extraer en nuevas explotaciones costeras. 

Este desastre lo cambia todo. Hemos tocado fondo con nuestra adicción a los combustibles fósiles. Esta tragedia debe despertarnos a todos. Ya es hora de retirar para siempre las explotaciones costeras de las opciones energéticas del país.

Datos del Derrame Petrolero: 
  • El derrame excede las peores expectativas predichas por BP cuando presentó su solicitud de permiso de exploración al gobierno. El derrame equivale a unos 210,000 galones de crudo diarios. En su plan de exploración, BP presentó un desastre máximo de 162,000 galones diarios.
  • El desastre podría haberse evitado por medio de un interruptor especial. Pero BP no compró el interruptor, y tras que las compañías perforadoras cuestionaran su costo y efectividad, el Servicio de Gestión de Minerales del Departamento del Interior, el cual monitorea las explotaciones costeras, decidió que el aparato no era necesario.
  • Al presente ritmo, para la semana entrante, el derrame podría superar el tamaño del ocurrido en 1969 en Santa Bárbara, CA, el cual ayudó a que se impusiera una moratoria en las explotaciones petroleras en las costas pacífica y atlántica.
  • Algunos estimados calculan que el derrame podría tardar entre 3 y 4 meses en contenerse. Para entonces, el desastre podría superar el causado por el Exxon Valdes en las costas de Alaska en 1989.
  • 59 muertes, más de 1,300 heridos, 853 incendios. Desde 2001, en las plataformas petroleras del Golfo de México han muerto casi 60 trabajadores y 1,300 han resultado heridos. “Trabajar en la industria petrolera es más peligroso que trabajar en las minas”.

Datos sobre BP:
  • $5,600  millones en ganancias. Durante el primer trimestre de 2010, “BP dijo que sus ganancias habían aumentado a $6,080 millones de $2,560 millones durante el mismo periodo de 2009. Excluyendo el impacto de los precios de la energía en inventarios no vendidos, además de $49 millones en artículos individuales, BP hubiera ganado $5,650 millones, mejorando los estimados más aceptados en $900 millones”. Sus ganancias aumentaron 135% desde 2009.
  • Aumento del 41% para el Director General de BP. “La remuneración total y la entrega de acciones al Director General, Tony Hayward, aumento un 41% en 2009 gracias a las primas de actuación en la mejora de las operaciones, lo cual convirtió a la compañía en una de las mejores petroleras en el cuarto trimestre, pese a ganancias inferiores causadas por la caída en los precios del crudo”.
  • $16 millones en cabildeo. BP gastó $16 millones en cabildeo en 2009.
  • $3,000 millones invertidos en el petróleo más sucio. Mientras tanto, la compañía invirtió $3,000 millones en 2007 en la fuete de petróleo más sucia del planeta: las arenas oleaginosas de Canadá. “El resultado será la creación de un gran nuevo campo petrolero canadiense y la modernización y expansión de la refinería de Toledo para expandir el uso del petróleo pesado canadiense e incrementar la producción de combustibles limpios en un máximo de 600,000 galones diarios”.
  • $900 millones en reducción de energías alternativas. En 2009, BP redujo su presupuesto de energías alternativas entre $500 millones y $1,000 millones de sus $1,400 millones en 2008. “BP ha clausurado su sede de combustibles alternativos en Londres, aceptó la renuncia de su director de energía limpia e impuso cortes presupuestarios en decisiones que sus críticos medioambientales consideran nuevas señales de un cambio total hacia sólo petróleo”.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e2013480456ca5970c

Listed below are links to weblogs that reference Declaración del Sierra Club sobre el Derrame de Petróleo en el Golfo de México:


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.