« ¿Por Qué el Mercurio es un Problema? | Inicio | Amplia Coalición de Grupos Exige Aire Limpio para Todos »

febrero 07, 2011

El Sierra Club Se Involucra en la Querella Federal Contra BP

Nueva Orleáns, LA, 7 de Febrero, 2011 — El Sierra Club presentó hoy una instancia para intervenir en la Corte Federal de Distrito en Nueva Orleáns para unirse al Departamento Federal del Interior en su querella contra BP en torno al derrame petrolero del año pasado en el Golfo de México, el mayor desastre de su tipo en la historia del país.

La querella del Departamento del Interior, presentada el 15 de diciembre, 2010, trata de recuperar sus costos y daños por medio de la Ley de Contaminación Petrolera de 1990, los cuales exceden $75 millones, e imponer multas adicionales en virtud de la Ley de Agua Limpia que podrían llegar a los $21,000 millones.

“Nuestra meta es asegurarnos de que a BP y a otras partes responsables se les exija rendir cuentas por el daño que han causado a la costa del Golfo. Estas compañías actuaron negligentemente y causaron daños a comunidades, la flora y la fauna y tienen que responsabilizarse de sus actos”, dijo el Director Ejecutivo del Sierra Club, Michael Brune.

Como parte de la querella, el Sierra Club será parte integrante del proceso de cualquier resolución y podrá asegurarse de que las comunidades afectadas por el desastre estén representadas justamente. Al pretender el máximo en compensaciones, el grupo también espera prevenir que la conducta de las petroleras conduzca a una nueva catástrofe.

La Ley de Agua Limpia contiene cláusulas, especialmente las referidas a “negligencia temeraria”, que sancionan los derrames petroleros para castigar a los contaminadores y prevenir conductas similares en el futuro. El Sierra Club podrá argumentar en apoyo de las sanciones de las que el Departamento del Interior se va a inhibir para no implicar al gobierno federal en el desastre. El gobierno federal confronta escrutinio por haber aprobado la tremendamente inadecuada respuesta al derrame del BP, el cual resultó en el escape de millones de barriles de crudo, y por haber permitido a la petrolera abusar de los dispersantes de crudo después del derrame.

El Sierra Club también pretende asegurarse de que los fondos recuperados de BP por el gobierno vayan directamente a la restauración del Golfo. La recuperación tras el Huracán Katrina, por ejemplo, se vio plagada de mala gestión.

“Durante demasiado tiempo, los contribuyentes han pagado las consecuencias de los desastres petroleros que destruyen el agua y el aire de todos. No podemos permitir que eso ocurra de nuevo”, dijo Brune. “La restauración de la Costa del Golfo será larga y difícil. Tenemos que asegurarnos de que BP y otras partes responsables paguen por el daño que han hecho. La industria petrolera tiene que aprender la lección de esta tragedia”.

La Campaña de Restauración del Golfo del Sierra Club está trabajando activamente para restaurar la flora, la fauna, las aguas y las comunidades afectadas. Después del desastre de BP, el Sierra Club lanzó su Campaña Más Allá del Petróleo para dedicar recursos a la Costa del Golfo, prevenir futuros derrames y promocionar soluciones a nuestra dependencia petrolera.

“El petróleo es un negocio peligroso”, agregó Brune. “La industria petrolera tiene que empezar a tomar nuestra seguridad y salud en serio. Como nación tenemos que acabar con nuestra dependencia de combustibles sucios que ya han dañado a demasiadas comunidades. Soluciones como la eficacia y la energía limpia nos permitirán prescindir del petróleo y proteger nuestras costas de futuros desastres petroleros”.

Para más información: www.beyondoil.org

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e20147e263b45e970b

Listed below are links to weblogs that reference El Sierra Club Se Involucra en la Querella Federal Contra BP :


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.