« enero 2011 | Inicio | marzo 2011 »

Chevron Condenada a Pagar por Destrucción de Selva Amazónica

Un juez de Ecuador condenó a la petrolera Chevron, hoy propietaria de Texaco, a pagar $8,000 millones por el daño causado por las explotaciones petroleras de Texaco a la Amazonía ecuatoriana.

La causa, conocida como "el juicio del siglo" por el enorme impacto que podría tener en las explotaciones de multinacionales en países en desarrollo, llega a su término después de 17 años de querellas entre las comunidades indígenas y la petrolera.

Los 30,000 denunciantes exigían $27,000 millones en daños y perjuicios para limpiar miles de kilómetros cuadrados de selva contaminada con aguas residuales producto de la explotación petrolera.

La contaminación ha enfermado a cientos de personas, causado la muerte de miles de animales y la ruina de zonas prístinas de las que los indígenas dependían para su supervivencia.

Los dos abogados que han liderado esta larga batalla contra Chevron y Texaco, Luis Yanza y Pablo Fajardo, recibieron el Premio Goldman —el Nóbel del ecologismo— en 2008. En una entrevista con el Sierra Club dejaron clara la magnitud del crimen ecológico cometido contra la naturaleza ecuatoriana.

Yanza_Fajardo_photo copy
Yanza (izq.) y Fajardo recibiendo el Premio Goldman de 2008 en Washington, EE.UU. (Foto J. Sierra)

"Podemos asegurar que más del 80% del agua superficial y subterránea está contaminada con hidrocarburos producto de la operación petrolera de Texaco", dijo entonces Yanza.

Desde 1964 a 1990, Texaco supuestamente vertió en la Amazonía de Ecuador unos 17 millones de galones de petróleo crudo y 20 mil millones de galones de aguas residuales, con nefastas consecuencias.

Esto se tradujo en una muerte lenta para los 30,000 habitantes de la zona devastada. El incremento de las enfermedades respiratorias y las malformaciones congénitas ha sido astronómico. Los índices de cáncer son siete veces más altos que los del resto de Ecuador.

El problema es ahora cómo hacer pagar a Chevron, la cual compró Texaco hace una década, el dinero que debe a los 30,000 querellantes ecuatorianos ya que la petrolera no tiene activos en ese país. Además, como era de esperar, Chevron rechazó la decisión, calificándola de ilegal e intento de extorsión.

Según El País de Madrid, la única opción para forzar el pago de Chevron es querellarse contra la petrolera en terceros países donde sí tiene intereses comerciales o mineros.

Para desgracia de las 30,000 víctimas de Chevron, la decisión constituye el fin de un capítulo más del "juicio del siglo".

Amplia Coalición de Grupos Exige Aire Limpio para Todos

Washington, D.C., 10 de Febrero, 2011 — En una conferencia de prensa telefónica con los medios de comunicación, líderes de Médicos por la Responsabilidad Social, la NAACP, el Sierra Club y un economista de Yale resaltaron las amenazas de la contaminación contra la salud de todos y urgieron a que se establezcan sólidas salvaguardas por parte de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) para todas nuestras familias.

“Las corporaciones quieren continuar contaminando sin límites a costa de la salud de todos”, dijo Michael Brune, director ejecutivo del Sierra Club. “Hay razones por las cuales ‘protección’ es parte del nombre de esta agencia”.

Los líderes participantes discutieron sus serias preocupaciones por la salud del país y urgieron al establecimiento de las más estrictas salvaguardas de la EPA para proteger la salud pública.

“El propósito fundamental de la EPA es proteger la salud de todos”, dijo la Dra. Kristen Welker-Hood, directora de medioambiente y salud de Médicos por la Responsabilidad Social. “La contaminación del aire enferma a las personas y puede causarles la muerte. Puede matar tanto a los ancianos como a los niños. Debemos aunarnos para proteger a nuestras comunidades y asegurarnos de que pueden vivir libres de sufrimientos a causa de la contaminación”.

“No podemos permitirnos más que las corporaciones antepongan la contaminación a nuestra salud”, dijo Jacqueline Patterson, directora del programa de justicia medioambiental y climática de la NAACP, resaltando los aspectos discriminatorios y de derechos civiles de la contaminación. Agregó que las comunidades de color y las de bajos ingresos están desproporcionadamente expuestas a los efectos nocivos de la contaminación. El 71% de las comunidades afro-americanas vive en áreas de gran peligro medioambiental, comparado con el 58% de la población blanca.

Además, el 66% de los hispanos vive peligrosamente cerca de un lugar tóxico.
 
Esta semana un nuevo informe develó que las mismas salvaguardas de la EPA que van a proteger el aire de nuestras comunidades tienen el potencial de crear más de 1.5 millones de nuevos empleos sólo en los próximos cinco años.

“Muchas de las propuestas de la EPA y su puesta en práctica tienen la relación costo-beneficio más favorable de todas las agencias federales”, dijo el Dr. Matthew Kotchen, catedrático de economía de Yale; y agregó que, “las compañías carboneras no tienen razón alguna para descontinuar sus emisiones tóxicas sin un sólido marco legal que les obligue”.

El Sierra Club ha defendido durante décadas progresar hacia una economía de energía limpia y paulatinamente dejar de lado los combustibles fósiles.

“Los costos de la energía están cambiando rápida y dramáticamente, y la razón por la que hemos logrado detener la construcción de 150 plantas de combustión de carbón es en parte debido a la contaminación y a los crecientes costos del carbón, al tiempo que los costos de fuentes alternativas —como la solar y la eólica— se están abaratando”, dijo Brune.

Escuche aquí la grabación de la conferencia de prensa telefónica celebrada hoy.

El Sierra Club Se Involucra en la Querella Federal Contra BP

Nueva Orleáns, LA, 7 de Febrero, 2011 — El Sierra Club presentó hoy una instancia para intervenir en la Corte Federal de Distrito en Nueva Orleáns para unirse al Departamento Federal del Interior en su querella contra BP en torno al derrame petrolero del año pasado en el Golfo de México, el mayor desastre de su tipo en la historia del país.

La querella del Departamento del Interior, presentada el 15 de diciembre, 2010, trata de recuperar sus costos y daños por medio de la Ley de Contaminación Petrolera de 1990, los cuales exceden $75 millones, e imponer multas adicionales en virtud de la Ley de Agua Limpia que podrían llegar a los $21,000 millones.

“Nuestra meta es asegurarnos de que a BP y a otras partes responsables se les exija rendir cuentas por el daño que han causado a la costa del Golfo. Estas compañías actuaron negligentemente y causaron daños a comunidades, la flora y la fauna y tienen que responsabilizarse de sus actos”, dijo el Director Ejecutivo del Sierra Club, Michael Brune.

Como parte de la querella, el Sierra Club será parte integrante del proceso de cualquier resolución y podrá asegurarse de que las comunidades afectadas por el desastre estén representadas justamente. Al pretender el máximo en compensaciones, el grupo también espera prevenir que la conducta de las petroleras conduzca a una nueva catástrofe.

La Ley de Agua Limpia contiene cláusulas, especialmente las referidas a “negligencia temeraria”, que sancionan los derrames petroleros para castigar a los contaminadores y prevenir conductas similares en el futuro. El Sierra Club podrá argumentar en apoyo de las sanciones de las que el Departamento del Interior se va a inhibir para no implicar al gobierno federal en el desastre. El gobierno federal confronta escrutinio por haber aprobado la tremendamente inadecuada respuesta al derrame del BP, el cual resultó en el escape de millones de barriles de crudo, y por haber permitido a la petrolera abusar de los dispersantes de crudo después del derrame.

El Sierra Club también pretende asegurarse de que los fondos recuperados de BP por el gobierno vayan directamente a la restauración del Golfo. La recuperación tras el Huracán Katrina, por ejemplo, se vio plagada de mala gestión.

“Durante demasiado tiempo, los contribuyentes han pagado las consecuencias de los desastres petroleros que destruyen el agua y el aire de todos. No podemos permitir que eso ocurra de nuevo”, dijo Brune. “La restauración de la Costa del Golfo será larga y difícil. Tenemos que asegurarnos de que BP y otras partes responsables paguen por el daño que han hecho. La industria petrolera tiene que aprender la lección de esta tragedia”.

La Campaña de Restauración del Golfo del Sierra Club está trabajando activamente para restaurar la flora, la fauna, las aguas y las comunidades afectadas. Después del desastre de BP, el Sierra Club lanzó su Campaña Más Allá del Petróleo para dedicar recursos a la Costa del Golfo, prevenir futuros derrames y promocionar soluciones a nuestra dependencia petrolera.

“El petróleo es un negocio peligroso”, agregó Brune. “La industria petrolera tiene que empezar a tomar nuestra seguridad y salud en serio. Como nación tenemos que acabar con nuestra dependencia de combustibles sucios que ya han dañado a demasiadas comunidades. Soluciones como la eficacia y la energía limpia nos permitirán prescindir del petróleo y proteger nuestras costas de futuros desastres petroleros”.

Para más información: www.beyondoil.org

¿Por Qué el Mercurio es un Problema?

Por Elizabeth López

El mercurio es una de las partículas tóxicas más peligrosas presentes en el aire y tiene un efecto adverso en nuestra salud. 

Todos estamos expuestos al mercurio, sólo con respirar aire contaminado, comer productos alimenticios contaminados (especialmente pescado, pero también carne, leche o huevos), tomar agua o simplemente tocarla, o por simple contacto con el suelo y las partículas de polvo.

El principal problema del mercurio es que nunca se degrada sino que se queda en el medio ambiente. Aunque tenemos mucho trabajo por hacer para protegernos de las causas malignas del mercurio, la buena noticia es que la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) nos puede ayudar en esta causa y de hecho, ya ha actuado en ciertas formas.  

La principal fuente de emisión de mercurio son las plantas generadoras de energía de combustión de carbón. Una vez el mercurio es emitido por estas plantas, éste cae sobre la superficie terrestre cuando llueve y después se deposita en el suelo y en las vías acuáticas. Aquí se explica el ciclo del mercurio.

Ya que el agua también cumple su propio ciclo, el medio ambiente, y las especies que lo habitan —incluyéndonos a los humanos— estamos expuestos permanentemente al mercurio y a sus subsecuentes riesgos a la salud. Por ejemplo, las aves que se alimentan de peces y los mamíferos están mucho mas expuestos al mercurio que a cualquier otro elemento químico de los ecosistemas marinos.

Algunos de los efectos dañinos del mercurio contenido en peces, aves y mamíferos incluyen la muerte, la reducción en su capacidad reproductiva, la disminución en su crecimiento y desarrollo, y algunas anormalidades en su comportamiento. 

Adicionalmente, dado que el mercurio contamina las vías de agua, se acumula en las especies que hacen parte de la cadena alimenticia marina y finalmente llega a los peces. Algunas especies de peces acumulan mercurio en niveles supremamente altos y peligrosos.

Esto se debe a que estas especies son más longevas que otras y han estado expuestas al mercurio contenido en el agua por más tiempo; o también puede deberse a que algunas especies son más sensibles al mercurio que otras. La ingestión de pescado que está contaminado con mercurio es una de las fuentes de exposición más altas de la población estadounidense a este elemento.    

El consumo de estos pescados contaminados por parte de los humanos puede dañar nuestro sistema nervioso. Sin embargo, los efectos más severos del mercurio recaen sobre los fetos en desarrollo en las mujeres embarazadas. Una vez se consume el pescado, los primeros síntomas de envenenamiento incluyen falta de coordinación, y ardor y hormigueo en los dedos de las manos y de los pies. Al aumentar los niveles de mercurio en nuestro organismo, nuestra capacidad para caminar, hablar, ver y oír, también podría verse afectada.        
 
La regulación del mercurio en Estados Unidos está basada en dos leyes específicas: La Prohibición de Exportación de Mercurio de 2008  y El Manejo de Baterías Recargables que Contienen Mercurio de 1996.  

Sin embargo, dado que el mercurio es liberado a la atmósfera a causa de emisiones de la industria manufacturera, de actividades de utilización del mercurio como tal y de su final deposición, su regulación también incluye legislación relacionada con el control de dichas emisiones de mercurio al aire y al agua o procedente de desechos y productos que lo contengan. Esta regulación se lleva a cabo bajo ciertos estatutos federales en materia ambiental, tales como la Ley de Aire Limpio, la Ley de Agua Limpia y la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos.

Adicionalmente, los estados también desarrollan sus propias salvaguardas con relación a las emisiones de mercurio. Por ejemplo, cuando su concentración es suficientemente alta y afecta severamente las vías de agua, los estados establecen guías para el consumo de pescado. Aquí encontrarás la guía la guía de consumo que rige en tu estado, especialmente si estas embarazada.         

Ya que la solución a largo plazo con relación a la contaminación de mercurio consiste en minimizar el uso global de este elemento y de sus emisiones, uno de los más importantes estatutos de nuestro trabajo en Sierra Club es apoyar la Ley de Aire Limpio. Y aquí la guía práctica en español de los pescados con mayor y menor contenido de mercurio.

Esta ley fue diseñada hace 40 años con el fin de proteger nuestra salud y nuestro bienestar, e incluye claúsulas especiales para abordar el problema de los tóxicos que emiten las fábricas. Esta ley le confiere autoridad a la EPA para proteger al público de las emisiones de mercurio generadas por las plantas de carbón. De esta manera la EPA ha establecido lo que ha dominado “estándares de funcionamiento” o “tecnologías de control de máximo funcionamiento”, llamadas MACT, para regular las emisiones de mercurio.

Para marzo estamos esperando que la EPA anuncie y actualice los estándares de la calidad del aire con relación a los riesgos para la vida que tienen los contaminantes provenientes de las plantas de carbón, y que producen mercurio y arsénico como resultado. Bajo esta salvaguarda dada a las plantas de carbón, las nuevas plantas estarán obligadas a reducir sus emisiones con el fin de cumplir con los requerimientos que dispone la EPA de tener las plantas más seguras y de mejor funcionamiento para cada tipo de contaminante. 
 
El Sierra Club apoya las salvaguardas de la EPA que protegen la salud pública y el medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de mercurio y de los contaminantes que generan el calentamiento global.

Elizabeth López está realizando una pasantía en la Oficina Legislativa del Sierra Club en Washington, DC.

Ya Son 150 las Plantas de Carbón Que No Se Construirán

Washington, DC — La Universidad Purdue han cancelado sus planes de construir una nueva planta generadora de energía de combustión de carbón, convirtiéndola en la 150 en ser anulada desde que la “fiebre del carbón” empezara en 2001.

En los dos últimos años, no se ha construido ni una sola planta de carbón y la industria ha anunciado la eliminación de 50 existentes.
 
Purdue era la única universidad de todo el país que tenía planes de construir una de estas plantas. Al mismo tiempo, más de diez universidades se han comprometido a acabar su dependencia de plantas de carbón radicadas en sus campus optando por fuentes limpias de energía.

“Ha cambiado la manera de pensar de la gente, las empresas, los gobiernos y las instituciones educativas. Ya no se acepta el carbón como algo normal”, dijo Mary Anne Hitt, directora de la Campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club. “Está claro que las tecnologías energéticas limpias —las que no emiten contaminación que amenaza nuestras vidas— son la clave para un futuro energético próspero y seguro”.

Al principio de la “fiebre del carbón”, se planeó la construcción de más de 150 plantas energéticas. Hoy, la mayoría de esos proyectos ha sido derrotada o abandonada debido a la tremenda presión popular de base, los elevados costos, y una serie de requisitos de mejoras y limpieza que prepara la Agencia de Protección Medioambiental.

Debido a que son una gran fuente de emisiones tóxicas, como el hollín, el smog y el mercurio, las plantas de carbón existentes están encontrando un renovado escrutinio. Los activistas de Más Allá del Carbón del Sierra Club están trabajando en casi todos los estados para eliminar paulatinamente las plantas de carbón y empezar una transición a opciones más limpias y baratas en sus regiones.

“La contaminación de estas plantas nos está enfermando a todos, empeorando los ataques de asma, impidiendo el desarrollo infantil y acortando miles de vidas innecesariamente. Eliminar paulatinamente el carbón es esencial para limpiar nuestra agua y aire, y proteger a nuestras familias”, dijo Verena Owen, presidenta de los voluntarios de Más Allá del Carbón. “Optando por energía limpia, como la solar y la eólica, es bueno para la salud y además crea empleos, lo cual es bueno para la economía”.

Para más información, viste: www.sierraclub.org/coal

La Industria Petrolera Nada en Dinero. No Necesita Nuestra Ayuda.

Acaba de publicarse un estudio que indica que el 15% de los norteamericanos dependen de las "fondo stamps." Es decir, que sin ayuda pública 45 millones de nuestros compatriotas pasarían hambre en los peores días del invierno.

Y la semana pasada, la industria petrolera anunció una nueva ronda de obscenas ganancias. No sólo eso, sino que además las petroleras siguen recibiendo decenas de miles de millones de dólares en subsidios gracias a todos los contribuyentes. El mundo al revés.

Offshore oil rig

ExxonMobil, la corporación más rica del mundo, anunció que en el último trimestre de 2010 obtuvo ganancias por valor de $9,250 millones, mientras que Chevron logró $5,300 millones.

"La industria petrolera sigue obteniendo ganancias récord a expensas de nuestra salud, nuestra economía y nuestro medio ambiente", dijo Athan Manuel, director del Programa de Terrenos Públicos del Sierra Club. "Esta es la industria más rica del mundo, pero sigue negándose a adoptar medidas de seguridad simples que hubieran evitado el desastre de BP en el Golfo. Estos ejecutivos petroleros siguen acumulando montañas de dinero mientras ponen a nuestros niños en peligro con su interminable contaminación".

El Presidente Obama, en su Discurso sobre el Estado de la Unión, propuso el fin de los subsidios a las petroleras. El Sierra Club apoya sin reparos esta propuesta.

"Ya es hora de acabar con los subsidios a la industria petrolera de una vez por todas", agregó Manuel. "En lugar de apoyar los combustibles obsoletos y sucios del siglo 19 con subsidios supermillonarios, deberíamos invertir en eficacia energética, energía limpia y otras soluciones como los carros eléctricos que beneficiarán a todos los norteamericanos, no sólo a unos pocos".

Las petroleras nos dejan a todos con una hambre tremenda de sentido común.