« febrero 2011 | Inicio | abril 2011 »

La Cámara Baja Intensifica Su Ofensiva contra Nuestra Salud

Washington, DC, 31 de Marzo, 2011 — La Cámara de Representantes Federal aprobó hoy la tristemente llamada "Ley para Reducir las Cargas Normativas" (HR 872) por 292 a favor y 130 en contra. El proyecto de ley presentado por el Rep. Bob Gibbs (R-OH), permite el uso de pesticidas en fuentes de agua potable sin ningún tipo de límites ni protecciones, lo cual pone en claro peligro el agua potable de todas las familias del país.

Declaración del Director Ejecutivo del Sierra Club, Michael Brune:

'Recibimos con indignación y decepción la aprobación de hoy de la llamada "Ley para Reducir las Cargas Normativas" en la Cámara Baja.

"En contra de lo que declara el Rep. Gibbs de que los límites en la cantidad de pesticidas en el agua potable reducirán la cantidad de regulaciones impuestas en los agricultores del país, este proyecto de ley pone en peligro las fuentes de agua potable y la salud de todas nuestras familias, incluyendo las de los agricultores.

"El Registro Geológico Federal muestra que hay pesticidas en el 92% de las vías fluviales cercanas a las áreas agrícolas. Otro estudio del Registro develó que el 96% de todo el pescado analizado en las principales vías fluviales contenía al menos un pesticida. Este es el pescado que comemos todos y el agua que bebemos todos.

"El hecho de que este proyecto haya sido aprobado con un margen tan amplio es alarmante y demuestra el nivel de desinformación en el Capitolio Federal. Lo peor de todo, sin embargo, es que el resto del país tendrá que pagar las consecuencias".

Urgen al Presidente Obama a Apoyar Reformas de CAFTA

Washington, DC, y San Salvador — Mientras el Presidente Obama viaja a El Salvador, líderes del Congreso y grupos cívicos le han urgido a que apoye al gobierno del El Salvador en su protección de los derechos medioambientales y sociales en lugar de sucumbir a la presión de las corporaciones mineras multinacionales.

Diecinueve demócratas de la Cámara de Representantes y más de 140 organizaciones medioambientales, religiosas y de derechos humanos firmaron una carta en la que le urgen que enmiende las reglas de inversiones de la política comercial de Estados Unidos para evitar que corporaciones desafíen las regulaciones de otros países por medio de arbitrios privados. La carta también insta al Presidente a que denuncie una querella de $100 millones interpuesta por una compañía minera canadiense, Pacific Rim, contra el gobierno de El Salvador por supuestas violaciones al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA).

“Insto al Presidente Obama a que apoye el derecho legítimo de El Salvador de generar normativas que protejan el medio ambiente y los derechos humanos”, dijo la Congresista Tammy Baldwin (D-WI), quien copatronizó la carta parlamentaria. “Estados Unidos debería aplaudir el compromiso de El Salvador a promover la salud y el bienestar de sus ciudadanos, y a proteger el medio ambiente. En cambio, nuestras regulaciones comerciales permiten a compañías mineras norteamericanas a querellarse contra el gobierno de El salvador por defender su derecho legítimo a proteger su aire, agua y suelo. Esto es inaceptable. Agradezco a mis colegas por unirse a mi para urgir al Presidente a que trate este tema durante su visita a El Salvador”.

“Las defectuosas reglas de inversiones de CAFTA permiten a las compañías atacar las leyes sensatas que protegen la salud pública y el medio ambiente, tal y como hemos visto en El Salvador”, dijo Rachel Ackoff, Representante Asociada sobre Comercio del Sierra Club. “Mientras la administración Obama negocia su primer tratado comercial, el Consorcio Transpacífico, debe evitar las fracasadas reglas de inversión del pasado y asegurarse de que futuros tratados cumplan con su promesa presidencial de lograr una política comercial “inteligente, justa y sólida”.
 
“CAFTA viola la seguridad y soberanía de nuestro pueblo, y genera condiciones legales bajo las cuales las corporaciones transnacionales pueden querarse de manera injusta”, dijo Héctor Berríos, miembro de la Mesa Nacional contra la Minería Metálica en El Salvador. “Pedimos al Presidente Obama que modifique las cláusulas relacionadas con las inversiones, entre otras, debido a todo el daño que han causado a nuestra población”. Berríos vive en el Departamento de Cabañas, donde tres defensores del medio ambiente fueron asesinados en 2009.

La carta parlamentaria en inglés está disponible aquí.

La carta de las organizaciones está disponible aquí.

Sierra & Tierra: La Unión Hace la Fuerza

Por Javier Sierra

Vivimos momentos que hubieran enorgullecido a César Chávez. Por primera vez en décadas los trabajadores del país han dicho "¡basta!" y exigido el respeto de quienes los emplean.

En ésta nos jugamos todos los que no somos ricos o superricos nuestro futuro económico y nuestra capacidad de frenar a los enemigos de la salud de nuestras comunidades.

Ante a la desidia y negligencia de la inmensa mayoría de los medios de comunicación, en el Capitolio de Madison, Wisconsin, decenas de miles de trabajadores están al pié del cañón para defenderse contra los abusos de un corporatismo desenfrenado.

Lo que está en juego en Madison es ni más ni menos que el derecho de los trabajadores a negociar sus condiciones de empleo, y lo que pretende el Gobernador Scott Walker es eliminar ese derecho fundamental.

"En la ausencia de las uniones (sindicatos), los ataques contra los derechos de los trabajadores y el declive en la calidad de los empleos no tendrá límites, especialmente para comunidades vulnerables como los latinos," advierte una declaración de apoyo a las protestas de Wisconsin firmada por 20 organizaciones hispanas de todo el país. "Wisconsin, Ohio, Indiana, Michigan, Tennessee, Iowa y Florida son algunos de los estados cuyas legislaturas tratan de destruir el derecho de los trabajadores a negociar sus condiciones de empleo".

En los últimos días, centenares de miles de trabajadores han demostrado en las calles de todas las capitales de los estados de la unión que se hartaron de este asalto contra sus derechos fundamentales.

Y a nadie nos sorprende que los políticos que empujan esta ofensiva contra el sueño americano al que todos aspiramos cuentan con las riquísimas contribuciones de corporaciones que también quieren arrebatarnos el derecho a una vida saludable libre de contaminación.

Los patrones de Walker son los hermanos Koch, dueños de Koch Industries, una fuente inagotable de dinero y recursos para las causas más reaccionarias en la vida política de nuestro país.

Hace meses, los Koch, cuya corporación es uno de los 10 peores contaminadores del país, apoyaron el incremento de la polución y acabar con la economía limpia en California por medio de la fracasada Proposición 23. Ahora, estos autodeclarados valladares de la "libertad económica" pretenden acabar con las uniones, la única fuerza electoral que puede competir contra Koch Industries y el resto de las megacorporaciones que alimentan la máquina electoral conservadora.

Los 10 grupos que más dinero contribuyeron a campañas electorales en 2010 fueron todos conservadores excepto tres, y esos tres eran uniones.

Walker ha puesto el grito en el cielo y presentado un presupuesto draconiano alegando el tremendo déficit que padece Wisconsin. Pero ese déficit no existía hasta que el mismo Walker concediera en enero $117 millones en cortes de impuestos a corporaciones que ni siquiera tienen sede en su estado.

La fórmula, que están aplicando otros gobernadores republicanos, es simple. Crea una crisis fiscal o aprovéchate de una ya existente y úsala como excusa para empobrecer a los empleados públicos y debilitar a las uniones que los representan.

Pero a Walker le ha salido el tiro por la culata. Los maestros, funcionarios, policías, bomberos y decenas de miles de otros trabajadores de Wisconsin no se dejan engañar y exigen que retire el proyecto de ley que acabaría con sus derechos sindicales.

"El declive de la presencia de las uniones en Estados Unidos es un gran problema que afecta la calidad de empleo de los latinos y del resto de los trabajadores del país", dice la declaración de los grupos hispanos. "Los trabajadores latinos sindicados ganan un 51% más que los no sindicados, y las trabajadoras sindicadas un 34% más que las no sindicadas".

Hace medio siglo, César Chávez dijo: "El principio fundamental de la acción no violenta es jamás cooperar con algo que sea humillante".

Su formidable capacidad de persuasión e infatigable vitalidad consiguieron que millones de trabajadores agrícolas disfruten de mejores condiciones laborales y salarios, más acceso a servicios sociales, mejor protección contra los pesticidas y, sobre todo, una vida digna.

Lo que propone Walker con el apoyo incondicional de los hermanos Koch es humillante. Por medio de un virtual edicto, ya que se niega a negociar con los empleados públicos, pretende convertirse en un patrón incontestable con un poder abusivo.

Chávez convirtió las uvas de la ira en el dulce sabor de la victoria en una pelea abrumadoramente desigual.

Pero él, al igual que los empleados públicos de Wisconsin, aplicó un remedio ancestral: la unión hace la fuerza.

Javier Sierra es columnista del Sierra Club. Sígale en Twitter @javier_sc