« Sierra & Tierra: La Unión Hace la Fuerza | Inicio | La Cámara Baja Intensifica Su Ofensiva contra Nuestra Salud »

marzo 22, 2011

Urgen al Presidente Obama a Apoyar Reformas de CAFTA

Washington, DC, y San Salvador — Mientras el Presidente Obama viaja a El Salvador, líderes del Congreso y grupos cívicos le han urgido a que apoye al gobierno del El Salvador en su protección de los derechos medioambientales y sociales en lugar de sucumbir a la presión de las corporaciones mineras multinacionales.

Diecinueve demócratas de la Cámara de Representantes y más de 140 organizaciones medioambientales, religiosas y de derechos humanos firmaron una carta en la que le urgen que enmiende las reglas de inversiones de la política comercial de Estados Unidos para evitar que corporaciones desafíen las regulaciones de otros países por medio de arbitrios privados. La carta también insta al Presidente a que denuncie una querella de $100 millones interpuesta por una compañía minera canadiense, Pacific Rim, contra el gobierno de El Salvador por supuestas violaciones al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA).

“Insto al Presidente Obama a que apoye el derecho legítimo de El Salvador de generar normativas que protejan el medio ambiente y los derechos humanos”, dijo la Congresista Tammy Baldwin (D-WI), quien copatronizó la carta parlamentaria. “Estados Unidos debería aplaudir el compromiso de El Salvador a promover la salud y el bienestar de sus ciudadanos, y a proteger el medio ambiente. En cambio, nuestras regulaciones comerciales permiten a compañías mineras norteamericanas a querellarse contra el gobierno de El salvador por defender su derecho legítimo a proteger su aire, agua y suelo. Esto es inaceptable. Agradezco a mis colegas por unirse a mi para urgir al Presidente a que trate este tema durante su visita a El Salvador”.

“Las defectuosas reglas de inversiones de CAFTA permiten a las compañías atacar las leyes sensatas que protegen la salud pública y el medio ambiente, tal y como hemos visto en El Salvador”, dijo Rachel Ackoff, Representante Asociada sobre Comercio del Sierra Club. “Mientras la administración Obama negocia su primer tratado comercial, el Consorcio Transpacífico, debe evitar las fracasadas reglas de inversión del pasado y asegurarse de que futuros tratados cumplan con su promesa presidencial de lograr una política comercial “inteligente, justa y sólida”.
 
“CAFTA viola la seguridad y soberanía de nuestro pueblo, y genera condiciones legales bajo las cuales las corporaciones transnacionales pueden querarse de manera injusta”, dijo Héctor Berríos, miembro de la Mesa Nacional contra la Minería Metálica en El Salvador. “Pedimos al Presidente Obama que modifique las cláusulas relacionadas con las inversiones, entre otras, debido a todo el daño que han causado a nuestra población”. Berríos vive en el Departamento de Cabañas, donde tres defensores del medio ambiente fueron asesinados en 2009.

La carta parlamentaria en inglés está disponible aquí.

La carta de las organizaciones está disponible aquí.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e2014e86e4ae64970d

Listed below are links to weblogs that reference Urgen al Presidente Obama a Apoyar Reformas de CAFTA:


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.