« Sierra & Tierra: Corazón de Piedra | Inicio | Los Subsidios a las Petroleras: Un Lamentable Despilfarro »

abril 13, 2011

La Regulación de los Pesticidas Está en Vilo

Por Elizabeth López
 
Las regulaciones que rigen el control y uso de pesticidas en Estados Unidos no son suficientes y es necesario que la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) establezca regulaciones serias que protejan la salud pública de los efectos nocivos de estos venenos. De no ser así, todos tendremos que pagar un alto costo. Sin embargo, la Cámara de Representantes recientemente aprobó un proyecto de ley que limita estas regulaciones por parte de la EPA.

Durante años, la regulación de los pesticidas se ha regido por la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas (FIFRA) establecida para regular pesticidas, en general, y para proteger la salud y la producción de alimentos por parte de los agricultores.
 
Sin embargo, la FIFRA regula el pesticida únicamente previo a su utilización pero no contempla regulaciones adicionales una vez que éstos son liberados al medio ambiente. El problema es que una vez en el medio ambiente, estos pesticidas llegan a las vías de agua, en donde son consumidos por los peces, que finalmente son consumidos por los humanos.

Toda esta cadena, por ende, afecta severamente no solo a los ecosistemas, sino también a la salud humana. De acuerdo con un estudio realizado por el Registro Geológico Federal, el 92% de las aguas del país que se encuentran en zonas de influencia agrícola están contaminadas por pesticidas. Igualmente, el mismo Registro encontró que el 96% de todo el pescado analizado (el mismo que consumimos) en la mayor parte de nuestros ríos, arroyos y lagos contiene uno o más pesticidas. Estos resultados muestran que el caso de la regulación de los pesticidas es serio y debe ser abordado por las autoridades de manera rápida y eficiente antes de que sea demasiado tarde y los efectos negativos lleguen demasiado lejos.
 
En este contexto, la Ley de Agua Limpia le confiere poder a la EPA para regular la contaminación que llega a las vías acuáticas, incluyendo los pesticidas, y para restaurar y mantener la integridad química, física y biológica del agua del país. De hecho, en virtud de la Ley de Agua Limpia, a partir de Octubre, entraría a regir el Permiso General de Pesticidas (PGP) del Sistema Nacional de Eliminación de los Contaminantes Vertidos (NPDES). Este le daría a la EPA la capacidad de regular vertidos de contaminantes específicos en nuestra agua o en áreas cercanas a fuentes de agua, obligando a quienes contaminan que aseguren la salud pública. Los permisos otorgados por el NPDES ponen límites tanto a la cantidad como a los tipos de contaminantes que son vertidos en el agua, considerando el uso que se le da a cada tipo de vía acuática (pesca, recreación y deporte o diversidad de especies de peces presentes). 
 
El hecho de haber aprobado este proyecto de ley, nos pone en una situación de riesgo y vulnerabilidad, especialmente a los trabajadores agrícolas. Otro proyecto de ley similar esta cursando actualmente en el Senado. El Sierra Club le está haciendo seguimiento y hará todo lo posible para que el Senado garantice que nuestras fuentes de agua estén libres de contaminantes y pesticidas que atentan contra nuestra salud.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e2014e87c40440970d

Listed below are links to weblogs that reference La Regulación de los Pesticidas Está en Vilo:


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.