« La Regulación de los Pesticidas Está en Vilo | Inicio | Sierra & Tierra: ¡Manos Arriba! »

mayo 11, 2011

Los Subsidios a las Petroleras: Un Lamentable Despilfarro

Actualmente se está debatiendo en el Congreso finalizar los grandes subsidios que el gobierno otorga a la industria petrolera. El Sierra Club aboga para que dichos subsidios y exoneración de impuestos a la industria petrolera se terminen, y a cambio se inviertan en tecnologías avanzadas y eficientes como los automóviles eléctricos y otro tipo de incentivos que buscan el fortalecimiento de nuestra economía y la mejora nuestras vidas.

Desde 1918 las compañías petroleras han gozado de enormes subsidios y exenciones de impuestos por parte del gobierno federal. Estos impuestos que dichas multimillonarias compañías petroleras están dejando de pagar, están empeorando el déficit fiscal, debilitando nuestra seguridad energética, golpeando nuestra capacidad de invertir en energías renovables e impactando profundamente el medio ambiente. El hecho que estos subsidios los reciba un sector tan poderoso, que los precios de la gasolina cada día estén más altos y que el déficit interno del país sea el peor de la historia, son suficientes razones para dar por terminados estos subsidios.  

En los últimos 10 años, éstas compañías han recibido $72,500 millones en exoneración de impuestos, y en los próximos 10 años los subsidios a estas compañías sumarían más de $90,000 millones. Tan sólo este año, el gobierno planea subsidiar a esta industria en más de $4,000 millones en contratos directos para sus exploraciones petroleras. Esto equivale a más de $40,000 millones en la siguiente década

Las cinco compañías petroleras más grandes ganaron unos $485,000 millones entre los años 2005 y 2009. Las ganancias de estas compañías —BP, Chevron, ConocoPhillips, ExxonMobil y Shell— fueron de casi un billón (1,000,000,000,000) de dólares durante la década pasada. Cuatro compañías petroleras están entre las diez compañías mas grandes y poderosas del mundo.   Sólo el año pasado, las ganancias de ExxonMobil subieron un 52% con respecto al año anterior— $30,000 millones en 2010 con respecto a los $19,000 millones que ganó en 2009. Y sólo en el primer trimestre de este año, esta compañía reportó ganancias de $10,500 millones. Las ganancias se incrementaron un 26% que equivalen a $114,000 millones

De manera similar, las ganancias de Chevron durante el primer trimestre de 2010 subieron un 72% con relación al último trimestre de 2009Las ganancias de CoconoPhillips del primer trimestre de 2011 se incrementaron a $3,000 millones, con relación al período entre enero y marzo de 2010 cuando sumaron $2,100 millones.  Para BP, muy a pesar del derrame de petróleo en el Golfo de México, las ganancias del primer trimestre de este año se incrementaron en un 16% equivalente a $7,200 millones. 

“A estas compañías ya les va suficientemente bien sin necesidad de exonerarles impuestos”, afirmó el presidente Obama a comienzos de este año en su discurso del Estado de la Unión, cuando abogó por suspender los grandes subsidios y exenciones que se les otorgan a estas compañías. Además, con los precios del combustible cada vez más altos, estas compañías no necesitan ni se merecen dichos beneficios económicos.

Posteriormente, en el presupuesto que presentó el presidente de 2011 también propuso acabar con estos beneficios. De haberse eliminado, el país se habría ahorrado $36,500 millones en subsidios destinados a la industria petrolera y de gas, y $2,300 millones correspondientes a subsidios para la industria carbonera durante los próximos 10 años.  Sin embargo, en febrero y después en marzo, los republicanos de la Cámara de Representantes votaron a favor de extender los subsidios petroleros

Sin embargo, el Presidente Obama volvió a proponer que se eliminaran ocho exenciones de impuestos a las compañías petroleras y de gas, cuando propuso el presupuesto del año fiscal 2012. Esto le ahorraría al país entre $22,800 millones entre los 2012 y 2016 en caso de ser aprobado.

Además, el Presidente envío cartas al representante John Boemer, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes; a Nancy Pelosi, líder de la minoría democrática en la Cámara; al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y al líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnel. En la carta, Obama les urgió a que eliminaran las exenciones de impuestos que se aplican a estas grandes compañías y que en su lugar, se reinvirtieran dicho capital en energía limpia.

Más allá de los llamados de Obama, existen dos proyectos de ley en este momento. Uno en el Senado  y otro en la Cámara de Representantes, que pretenden eliminar estos beneficios. Según el representante Earl Blumenauer (D-OR), ponente del proyecto en la Cámara de Representantes, este proyecto le ahorraría al país más de $40,000 millones durante los próximos cinco años y al gobierno federal más de $20,000 millones durante los próximos 20 años. Igualmente, ayudaría a reducir el déficit del país cargando a las compañías un impuesto cada vez que exploren dentro del territorio federal.

El Sierra Club apoya estas iniciativas que buscan reducir los beneficios económicos de las grandes compañías petroleras y que buscan, por el contrario apoyar las nuevas tecnologías que están basadas en energías limpias y sostenibles.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e2014e885d8036970d

Listed below are links to weblogs that reference Los Subsidios a las Petroleras: Un Lamentable Despilfarro:


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.