« El Sierra Club Ayuda a Que el Desfile del Día Nacional de Puerto Rico Sea Verde | Inicio | Sierra & Tierra: La Cruel Mordaza del Asma »

junio 14, 2011

Estudio del Sierra Club: Hispanos en Especial Peligro de Envenenamiento de Mercurio

WASHINGTON, D.C. — Un análisis de varios estudios sobre hispanos revela que esta comunidad sufre una amenaza desproporcionada de la contaminación de mercurio procedente de las plantas energéticas de combustión de carbón debido a una combinación de factores culturales, económicos y lingüísticos.

El análisis —basado mayormente en datos no publicados de la Encuesta del Sierra Club sobre Latinos y el Medio Ambiente de 2008 de la firma Bendixen & Amandi— devela nuevas evidencias que la contaminación tóxica de mercurio, procedente en su gran parte de las plantas de carbón, constituye un peligro claro y cierto para la salud de la comunidad hispana.

"Los hispanos en Estados Unidos deben estar especialmente preocupados por el pescado que pescan ya que muchas vías acuáticas locales contienen altos niveles de mercurio," dijo Fernand Amandi, socio gerente de Bendixen & Amandi. "Pese a que el estudio se realizó hace 36 meses, los resultados siguen siendo relevantes porque estos son hábitos y actitudes que no cambian grandemente con el tiempo."

Según secciones no publicadas del sondeo del Sierra Club, el 31% de los latinos pesca regularmente, y el 76% de ellos consume y comparte lo que pesca con su familia. Estas familias incluyen niños pequeños y mujeres en edad fértil, los dos sectores de población más vulnerables al envenenamiento de mercurio.

Con mucho, la mayor fuente de mercurio son las plantas de carbón, las cuales sólo en 2009 emitieron más de 130,000 libras de esta toxina al medio ambiente. El envenenamiento de mercurio ocurre al ingerir pescado contaminado. La lluvia precipita el mercurio a las vías acuáticas, donde se convierte en su versión más tóxica, metilmercurio. Los peces lo absorben y a su vez los seres humanos al ingerir el pescado.

"Las sucias plantas de combustión de carbón amenazan la salud de todos, y este nuevo análisis revela que los hispanos en Estados Unidos están más en peligro que el resto de la población", dijo Mary Anne Hitt, Directora de la Campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club. "La Agencia de Protección Medioambiental puede ayudar a limpiar el agua y el aire de todos y proteger la salud de nuestros hijos adoptando estándares contra el mercurio y otras formas de contaminación atmosférica".

La exposición al mercurio en el útero puede contribuir a defectos de nacimiento, incluyendo desórdenes neurológicos y de desarrollo, discapacidades de aprendizaje, retraso en el comienzo a caminar y hablar, y parálisis cerebral. Al menos una de cada 12, e incluso una de cada seis, mujeres tiene suficiente mercurio en el organismo para poner el peligro a su bebé. Esto significa que más de 300,000 bebés nacen cada año en peligro de envenenamiento de mercurio.

Un estudio realizado por la Universidad de California-Davis, titulado "Pesca de Justicia o Sólo Pesca", develó que los hispanos pescan cerca de sus comunidades urbanas debido a la falta de opciones de transporte. El pescado que se obtiene en zonas urbanas tiende a contener las mayores concentraciones de contaminación de mercurio.

Y esta exposición ya está presentando altos niveles de contaminación de mercurio en los pescadores hispanos. Según otro estudio de la Universidad de California-Davis, los pescadores hispanos en California por término medio ingieren 13.9 microgramos de mercurio al día por medio de lo que pescan, mayormente en aguas locales. Esto es casi el doble del límite seguro de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA).

El estudio "Pesca de Justicia o Sólo Pesca" también develó que este problema se ve agravado por varios factores, y el más importante es que las advertencias y los avisos de pescado contaminado colocados cerca de las vías acuáticas en raras ocasiones están en español.

Información de Fondo:

El 16 de marzo, la EPA propuso un exigente estándar nacional de calidad del aire para protegernos a todos contra peligrosos contaminantes como el mercurio, arsénico y otras toxinas procedentes de las plantas de carbón, a las cuales se les permite emitir esta peligrosa contaminación sin límites federales. Las sucias plantas de carbón son la principal fuente de contaminación de mercurio en Estados Unidos ya que emitieron más de 130,000 libras de esta toxina sólo en 2009, según Environment America.

El Sierra Club y miles más han pedido a la EPA que adopte enérgicas protecciones federales para evitar que las carboneras y otros contaminadores corporativos nos enfermen a todos. Un efectivo conjunto de salvaguardas contra los contaminantes atmosféricos protegerán la salud pública, y evitará enfermedades y hospitalizaciones, al mismo tiempo que creará empleos para instalar controles contra la contaminación. Según la EPA, las nuevas protecciones ahorrarán hasta 17,000 vidas y evitarán 120,000 casos de asma al año.

Para más información, viste: www.sierraclub.org/mercury

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e201543303e3d2970c

Listed below are links to weblogs that reference Estudio del Sierra Club: Hispanos en Especial Peligro de Envenenamiento de Mercurio:


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.