« El Sierra Club Inunda una Estación de Metro en Washington con Anuncios contra el Carbón | Inicio | El Presidente Obama Anuncia Nuevos Estándares de Eficacia para Carros y Camiones »

julio 21, 2011

Bloomberg Philanthropies Dona $50 millones a la Campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club

Washington, DC, 21 de Julio, 2011 — El Sierra Club anunció hoy una alianza con Michael Bloomberg, el alcalde conservador de la ciudad de Nueva York y fundador de Bloomberg Philanthropies, que retirará un tercio de las plantas de combustión de carbón para el año 2020, para ser reemplazadas con energía limpia.

La iniciativa sin precedentes provee $50 millones durante cuatro años a la campaña Más Allá del Carbón para limpiar el aire que todos respiramos, acabar con la primitiva era del carbón, y acelerar la transición a fuentes de energía limpias y renovables.

IMG_3525
(Iz a Dr) Director Ejecutivo del Sierra Club Michael Brune, Directora de Más Allá del Carbón Mary Ann Hitt, y fundador de Bloomberg Philanthropies Michael Bloomberg durante el evento (Foto J. Sierra)

El Director Ejecutivo del Sierra Club, Micheal Brune, compareció junto a Bloomberg, la Directora de la campaña Más Allá del Carbón, Mary Ann Hitt, y otras personalidades en Alexandria, VA, al sur de Washington.

En Estados Unidos, el carbón es la causa principal de emisiones de cambio climático, y su contaminación contribuye a cuatro de las cinco peores causas de mortandad  — enfermedades coronarias, cáncer, ataques cerebrales y enfermedades respiratorias. Las carboneras emiten casi la mitad de las emisiones de mercurio, el cual causa problemas de desarrollo infantil, y contribuyen principalmente a los ataques de asma. Cada año, la contaminación carbonera nos cuesta a todos unos $100,000 millones en gastos médicos.

“Si nos vamos a poner serios con la reducción de carbono en Estados Unidos, tenemos que ponernos serios con el carbón. Acabar con la generación de energía por medio del carbón es lo que debemos hacer porque, pese a que pueda parecer una fuente de energía barata, el impacto en nuestro medio ambiente y nuestra salud pública es significativo”, dijo Bloomberg. “El carbón es una herida que hacemos a la salud pública, que contamina el aire que respiramos, arroja mercurio al agua que bebemos y constituye la causa principal del cambio climático”.

La campaña es especialmente prometedora para las comunidades hispanas, quienes reciben un castigo desproporcionado de las emisiones de las plantas carboneras. El 80% de los hispanos vive en los condados del país con la peor calidad de aire, comparado con sólo el 50% de la comunidad anglosajona. Asimismo, las emisiones de carbón desatan un extraordinario número de ataques de asma, especialmente entre los niños de descendencia mexicana y puertorriqueña.

Bloomberg agregó: “El Sierra Club ha demostrado una gran efectividad en detener la construcción de más de 150 plantas de carbón en los últimos cinco años y ha enseñado a las comunidades del país que se lidera desde el frente, mientras que el Congreso sigue mirando desde atrás. Por eso es que me complace apoyar al Sierra Club y a sus aliados, y animo a otros a hacer lo mismo”.

La alianza jugará un papel crucial en ayudar a la campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club a:
•    Reducir en un 30% la producción de carbón para 2020
•    Reducir la contaminación de mercurio procedente del carbón en un 90% para 2020
•    Reemplazar la mayoría de las carboneras con energía limpia

Desde el punto de vista institucional, la alianza:
•    Aumentará el número de estados en los que actúa la campaña, de 15 a 45
•    Aumentará la base de miembros activos, de 1.4 millones a 2.4 millones
•    Duplicará el número de empleados del Sierra Club que trabajan en la campaña, de 100 a 200

Brune agradeció a Bloomberg por la donación y la calificó de “hito histórico” en la lucha contra las carboneras. También elogió su visión de futuro y comprensión de que proteger la salud pública, desarrollar nuevas fuentes de energía, y combatir el cambio climático están todos interrelacionados.

“Esta alianza ayudará al Sierra Club a trabajar con las comunidades de todo el país a confrontar todas estas plantas carboneras y decirles que es inaceptable castigar a nuestros hijos y nuestros barrios con enfermedades como el asma”, dijo.

“El carbón implacablemente ensucia el agua, el aire y nuestros pulmones, y arreglar este problema no se puede dejar en las manos de los políticos de Washington”, agregó Brune. “Tampoco podemos dejar las responsabilidades de las carboneras al cambio climático en las manos de entidades internacionales. Las sólidas contribuciones de Mike Bloomberg al aire limpio como alcalde de Nueva York, y su liderazgo en el C40 Cities Climate Leadership Group, demuestra que comprende que debemos actuar, y que los éxitos más relevantes se van a conseguir ciudad por ciudad, gracias a la dedicación de personas de todo el país”.

Logros Importantes de la Campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club:
•    La campaña ha detenido la construcción de 153 plantas de carbón en todo el país.
•    El 10% de las plantas de carbón existentes se ha designado para su retiro.
•    Los nuevos permisos para el destructivo deslave de montañas en busca de carbón se han reducido a una cantidad mínima.
•    En 16 universidades de todo el país la campaña ha logrado que se cierren plantas de carbón.
•    Ha evitado la emisión de cientos de miles de millones de toneladas de contaminantes y gases de cambio climático.

Estudio tras estudio demuestra que reemplazar la contaminación carbonera con energía limpia es posible. Mientras que los precios del carbón aumentan, los de las energías solar y eólica disminuyen. Iowa ya genera más del 15% de su energía por medio del viento, y San Antonio recientemente decidió cerrar una planta carbonera para construir una instalación solar de 400 MW, una de las mayores del mundo. Mientras tanto, el sector de empleos limpios sigue creciendo. La industria eólica ya genera más empleos en Estados Unidos que la carbonera.

La campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club empezó como una iniciativa de tres personas in 2002 y se ha convertido en una poderosa fuerza que está cambiando la manera en la nuestro país genera energía. En 2002, el Vicepresidente Dick Chaney se reunió con ejecutivos de la industria carbonera como parte de sus encuentros a puerta cerrada para planear el futuro energético del país. Uno de los objetivos fue empezar una nueva “fiebre del carbón” que culminaría con la construcción de 150 plantas carboneras. Si la industria hubiera triunfado en sus planes de expansión, todos hubiéramos estado encadenados a los combustibles del siglo 19 durante décadas. Ante este reto, los voluntarios y empleados del Sierra Club empezaron a luchar contra estos planes, logrando victoria tras victoria.

Para más información, visite:
http://beyondcoal.org/
http://www.sierraclub.org/ecocentro/downloads/calentamiento.pdf

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e2015433e76647970c

Listed below are links to weblogs that reference Bloomberg Philanthropies Dona $50 millones a la Campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club:


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.