« El Presidente Obama Anuncia Nuevos Estándares de Eficacia para Carros y Camiones | Inicio | El Sierra Club Aplaude la Primera Mejora de los Estándares de Emisiones de Camiones Pesados de la Historia »

agosto 04, 2011

Sierra & Tierra: Navidades en Verano

Por Javier Sierra

El verano del 2011 en Washington, DC, lo voy a recordar como los días más calurosos de mi vida. El jueves, 21 de julio, fue particularmente tórrido. El índice de calor llegó a los 119 grados, la temperatura más alta de la nación en el epicentro de una ola de calor que les costó la vida a decenas de personas en todo el país.

Mayor Bloomberg:Sierra Club
(Foto J. Sierra)

Pero ese jueves también, a quienes luchamos contra el cambio climático, nos llegó un maravilloso soplo de aire fresco. Santa Claus se puso su corbata verde y en mitad del mes de julio nos dejó un regalo histórico que va a derrumbar muchas chimeneas.

Michael R. Bloomberg -- empresario, medioambientalista, y alcalde de Nueva York -- se unió al coro de voces que exigen el reemplazo de carbón por energía limpia junto con su Bloomberg Philanthropies y donó $50 millones a la Campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club.

"Si nos vamos a poner serios en nuestra reducción de la huella de carbono, tenemos que ponernos serios acerca del carbón. Acabar con la energía procedente del carbón es lo correcto", dijo Bloomberg con una de las plantas de carbón más sucias del país como trasfondo. "El carbón es una herida que hacemos a la salud pública, que contamina el aire que respiramos, arroja mercurio al agua que bebemos y constituye la causa principal del cambio climático".

Esta histórica donación tiene especial significado para quienes más sufren las consecuencias de la contaminación del carbón -las comunidades minoritarias, como nosotros, los hispanos.

Según un reciente estudio realizado por el grupo hispano Little Village Environmental Justice Organization en Chicago y otras organizaciones nacionales de justicia social, más de ocho millones de personas viven a tres millas o menos de una de las casi 500 plantas de carbón en el país, y de ellas, tres millones son miembros de minorías.

Aún peor. Más de la mitad de los casi cinco millones de personas que viven cerca de las 90 plantas de carbón más contaminadoras del país son miembros de minorías.

Y una de las 12 peores, la planta de River Rouge, en Detroit, emite sus venenos frente al único barrio latino de la ciudad, el llamado "Mexican Town". El estudio atribuye a esta planta 44 muertes prematuras y cientos de ataques de asma al año.

El carbón nos lo venden diciendo que es barato. Pero de lo que no hablan las carboneras es de los devastadores costos escondidos que inflinge en todos nosotros. Estas plantas cada año causan miles de muertes prematuras, cientos de miles de ataques de asma y $100,000 millones en gastos de salud.

Es por ello que la donación de Bloomberg no podía haber llegado en mejor momento. La donación reconoce la inacción de Washington en la lucha contra esta lacra social y los extraordinarios logros de la campaña Más Allá del Carbón.

Esta iniciativa comenzó su lucha en 2002 con tres personas y un presupuesto mínimo. Hoy sus logros incluyen los siguientes:

  • Ha detenido la construcción de 153 plantas de carbón.
  • Ha designado para su retiro el 10% de las plantas existentes.
  • Ha evitado la emisión de cientos de miles de millones de toneladas de contaminantes y gases de cambio climático.
  • Y ha creado un enorme espacio de crecimiento para la energía limpia.

En estas navidades en verano, Bloomberg ha plantado una semilla de esperanza que nos promete a todos que los días del carbón están contados.

Javier Sierra es columnista del Sierra Club. Sígale en Twitter @javier_sc.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e201543442c7d8970c

Listed below are links to weblogs that reference Sierra & Tierra: Navidades en Verano:


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.