« Sierra & Tierra: Darás de Beber al Sediento | Inicio | Victoria: El Departamento de Estado Reevaluará el Oleoducto Keystone XL »

noviembre 01, 2011

Nuevo Modelo de Contaminación Muestra Que el Aire de Chicago Está en Peligro

Chicago, IL, 1 de Noviembre, 2011 — Los residentes de Chicago, especialmente en los barrios hispanos, están en peligro de quedar expuestos al tóxico dióxido de azufre, uno de los cinco contaminantes atmosféricos más peligrosos que existen, según un nuevo modelo de contaminación publicado por el Sierra Club.
 
El dióxido de azufre, emitido por las dos plantas de carbón de Chicago, causa ataques de asma, graves problemas respiratorios, enfermedades pulmonares, daños neurológicos y complicaciones cardíacas.
 
Mapas detallados creados por medio del software ArcGIS que usaron concentraciones de aire calculadas por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), indican la senda de la contaminación de dióxido de azufre procedentes de las plantas de carbón Fisk y Crawford. Los modelos muestran que los barrios de Pilsen y Little Village —ambos con un elevado número de residentes hispanos— reciben especialmente las emisiones tóxicas procedentes de las dos instalaciones.
 
“Estos modelos son un doloroso recordatorio de lo que nosotros que vivimos en estos barrios hemos sabido desde siempre”, dijo Rose Gómez, una voluntaria del Sierra Club que creció en Little Village. “La contaminación de estas dos plantas de carbón convierten estos barrios en lugares inseguros para vivir y criar una familia. No deberíamos tener que vivir cerca de estos contaminadores ni respirar aire tóxico nunca más”.
 
Hasta hace poco, la EPA había dependido de monitores de aire para medir los niveles de dióxido de azufre, y había usado estas medidas para determinar si las plantas de carbón eran una amenaza a la salud pública. Pero los monitores de aire tienen limitaciones para medir la verdadera contaminación en el aire. Por tanto, ahora la EPA usa modelos de aire para medir con exactitud la cantidad de contaminación existente, predecir violaciones y proteger la salud pública.
 
“Estos nuevos datos muestran que la contaminación de las plantas de carbón de Chicago es incluso peor de lo que pensábamos. Estas plantas sucias constituyen una enorme amenaza para la salud de los niños que viven en los barrios de Pilsen y Little Village”, dijo Christine Nannicelli, organizadora de la campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club.
 
Las plantas de combustión de carbón son una de las mayores fuentes de contaminación en Estados Unidos, y Chicago es la única área metropolitana de gran tamaño que contiene no sólo una sino dos plantas de carbón dentro de sus límites municipales. Según un estudio realizado en 2010, la contaminación procedente de Fisk y Crawford causa 42 muertes prematuras, 66 ataques cardíacos y 720 ataques de asma al año.
 
“Lo único que reciben los residentes de Chicago de estas plantas es aire tóxico”, agregó Nannicelli. “El carbón que se quema en las plantas viene de Wyoming, la energía que producen se vende fuera del estado y las ganancias que generan van a parar a una compañía con sede en California. Los que acaban pagando las consecuencias son los niños de estos barrios”.

Para más información visite: http://www.sierraclub.org/pressroom/beyondcoal/chicago/

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e2015392bb3834970b

Listed below are links to weblogs that reference Nuevo Modelo de Contaminación Muestra Que el Aire de Chicago Está en Peligro :


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.