« Sierra & Tierra: El Regalo de Buena Salud | Inicio | El Sierra Club Aplaude al Presidente Obama por Rechazar el Oleoducto Keystone XL »

enero 09, 2012

El Gran Cañón del Colorado Se Salva de las Explotaciones Mineras

Washington, DC, 9 de Enero, 2012 — El Secretario del Interior, Ken Salazar, anunció hoy las protecciones que evitarán las explotaciones mineras en más de un millón de acres de terrenos públicos cercanos al Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado. Las protecciones contra explotaciones de uranio y otros minerales duros estarán en efecto durante 20 años y surgen mientras ya se cuentan por miles las solicitudes de explotación que amenazan con industrializar terrenos públicos alrededor de una de las mayores maravillas naturales de nuestro país.
 
“El Sierra Club aplaude la decisión de proteger estos valiosos terrenos públicos. La majestuosidad del Gran Cañón ha inspirado a generaciones de americanos. Ha jugado y continuará jugando un papel crucial en la historia de nuestro país, nuestra cultura y nuestra economía. Este no es lugar para realizar destructivas explotaciones mineras”, dijo Michael Brune, director ejecutivo del Sierra Club.
 
Más de 4 millones de personas visitan el Parque Nacional del Gran Cañón cada año, contribuyendo con más de $680 millones a la economía del norte de Arizona.
 
“Este es un gran día para el Parque Nacional del Gran Cañón y para todos los que se preocupan por el parque y los terrenos y vías acuáticas públicos”, dijo Sandy Bahr, director del Capítulo del Gran Cañón del Sierra Club. “La decisión no sólo protege las áreas colindantes al Gran Cañón, sino también la cuenca fluvial que alimenta el Río Colorado, el cual abastece de agua potable a millones de personas río abajo”.
 
Además de dañar lugares sagrados de los indígenas americanos y amenazar la vida silvestre, la extracción de uranio podría contaminar permanentemente la capa freática y los manantiales de la cuenca del Río Colorado. Millones de personas del sur de California, Arizona y Nevada dependen del Río Colorado para abastecerse de agua potable y para el regadío.
 
“Proteger el Gran Cañón será una salvaguarda para la calidad del agua, la vida silvestre y las comunidades locales. Esperamos que el Presidente Obama usará la decisión anunciada hoy para expandir las protecciones de las áreas valiosas alrededor del North Kaibab Plateau en Arizona, adyacente al Gran Cañón. Proteger la cuenca del Gran Cañón como monumento nacional preservará un área singular en todo el mundo”, agregó Brune.
 
El anuncio de hoy surge tras los esfuerzos del Congresista Raúl Grijalba (D-AZ), científicos, líderes tribales y locales, empresas y cientos de miles de individuos interesados en la proteger la región y sus vías acuáticas.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e2016760401707970b

Listed below are links to weblogs that reference El Gran Cañón del Colorado Se Salva de las Explotaciones Mineras:


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.