« Declaración del Sierra Club sobre la Política Energética del Presidente Obama | Inicio | El Sierra Club Acepta Solicitudes para la Mejor Pasantía del Mundo »

febrero 29, 2012

Sierra Club Celebra el Anuncio de Clausura de la Planta de Combustión de Carbón No. 100

Washington, DC, 29 de Febrero, 2012 — Hoy el Sierra Club celebra un hito histórico en la transición hacia la energía limpia con motivo del anuncio de los planes de eliminación de las plantas de combustión de carbón Fisk y Crawford en Chicago, convirtiéndose en las instalaciones número 99 y 100 en ser jubiladas en Estados Unidos desde enero de 2010. La eliminación de estas dos plantas tiene especial significado ya que están situadas en un área abrumadoramente hispana.

Estas dos instalaciones propiedad de Midwest Gen son dos de las nueve plantas de combustión de carbón que han anunciado hoy sus planes de jubilación, incluyendo la instalación Portland en Mt. Bethel, Pennsylvania. El objetivo del Sierra Club es retirar un tercio de las plantas de carbón de Estados Unidos para el año 2020 y reemplazarlas con fuentes de energía limpia, como la solar y la eólica. Su Campaña Más Allá del Carbón ha logrado éxitos dramáticos desde su fundación en 2002 gracias a un movimiento de base compuesto por grupos locales y nacionales, y por más de un millón de personas que han actuado en todo el país.

El Alcalde Rahm Emanuel de Chicago anunció la jubilación de las plantas Fisk, para 2012, y Crawford, para 2014. Estas instalaciones son dos de las más viejas y contaminantes de todo el país y han castigado con sus emisiones tóxicas un área abrumadoramente hispana. Según un informe de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), en la lista de las instalaciones tóxicas que más abusan de las minorías del país, la Crawford ocupa el primer lugar y la Fisk el tercero.

“El anuncio de la jubilación de las plantas Fisk y Crawford es un triunfo para las familias de Chicago”, dijo Michael Brune, director ejecutivo del Sierra Club. “Estas dos plantas viejas y sucias han estado contaminando dos vibrantes barrios de Chicago durante más de 100 años. Este es un triunfo de los residentes de estos barrios, quienes se revelaron contra el bombardeo diario de emisiones que han contribuido a innumerables ataques de asma y otros graves problemas de salud”.

“Estamos ganando ciudad por ciudad, donde las comunidades se han revelado y dicho no al carbón”, declaró Mary Anne Hitt, Directora de la Campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club. “Estos hitos subrayan lo que está ocurriendo en todo el país, el rechazo de una fuente de energía del siglo 19 cuando más necesitamos las fuentes de energía del siglo 21. Ahora tenemos que asegurarnos de que la transición  hacia fuentes de energía limpia funcione de manera que proteja a los trabajadores y sus comunidades”.

La contaminación procedente de las plantas de combustión de carbón contribuye a una gran variedad de problemas de salud, como las enfermedades respiratorias, males coronarios y cáncer. La jubilación de estas 100 plantas se estima que evitará más de 2,000 muertes prematuras, 3,300 ataques al corazón y 33,000 ataques de asma, según la Clean Air Task Force.

La Campaña Más Allá del Carbón también ha evitado la construcción de 166 plantas de combustión de carbón en todo el país. Evitar su construcción y jubilar 100 de ellas ha permitido abrir mercado para la energía limpia. La capacidad solar y eólica del país supera hoy los 50,000 megavatios, suficiente como para abastecer a 11 millones de hogares. Casi 180,000 trabajadores están hoy empleados en estas industrias limpias.

Para más información, visite www.beyondcoal.org

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e20163023a0a9f970d

Listed below are links to weblogs that reference Sierra Club Celebra el Anuncio de Clausura de la Planta de Combustión de Carbón No. 100 :


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.