« El Sierra Club Acepta Solicitudes para la Mejor Pasantía del Mundo | Inicio | El Sierra Club Condena la Decisión de Acelerar la Construcción del Oleoducto Cushing-Port Arthur »

marzo 20, 2012

Grupos Proambientalistas Se Oponen a Expansión Minera en Utah

Publicado por Cortesía de AhoraUtah

Por Normand García y Brandon Loomis
Publicado en AhoraUtah Mar 16, 2012

La Oficina de Administración de Tierras (BLM) del Departamento del Interior de Estados Unidos está evaluando alquilarle 3,500 acres de terreno a la empresa minera Alton Coal Development, LLC para que expanda sus proyectos de extracción de carbón. No obstante, el terreno se encuentra a algunas millas de distancia del Parque Nacional del Cañón de Bryce, lo que ha llamado la atención de algunos grupos proambientalistas que consideran que la actividad minera en esa área perjudicará al ecosistema.

Rachele Huennekens, coordinadora de prensa de Sierra Club (la organización medioambiental más antigua de E.U. fundada en 1892) explicó que el espacio donde la empresa Alton quiere expandir su actividad minera no es idóneo ya que puede convertir a esa área en una zona industrial, poniendo en peligro al medio ambiente, la salud de las personas y la economía local.

“Más allá de la contaminación del aire, el agua y el hábitat natural que han hecho del Cañón Bryce un tesoro de Parque Nacional, el polvo de carbón tóxico y la contaminación que genera una mina puede poner en peligro la salud de las familias del sur de Utah”, dijo Huennekens. Agregó que la extracción del carbón a la magnitud que Alton pretende hacerlo alejará la actividad turística de la región del parque ya que afectará los hábitats naturales y generará ruido y tráfico en la carreteras.

David Nimkin, representante de la Asociación para la Conservación de Parques Nacionales, dijo que el polvo y las luces nocturnas que produce una mina también perjudicará algunos puntos donde se pueden apreciar las estrellas y constelaciones.

Según informa el sitio de Internet www.haltaltoncoalt.com (creado para impedir los trabajos de minería de Alton en la zona cercana al Cañón Bryce), los problemas subyacentes se remontan a octubre de 2009, cuando la División de Petróleo, Gas y Minería de Utah (OGM) aprobó un permiso para que la minera realizara las primeras extracciones de carbón al aire libre en el el estado. Desde ese entonces, las organizaciones Sierra Club, la Asociación Nacional para la Conservación de Parques Naturales y Southern Utah Wilderness Alliance han apelado la decisión de la OGM argumentando que la extracción minera contaminará la zona y provocará daños en el agua, el aire y la salud.

Sin embargo, directivos de BLM y de Alton Coal Development, LLC han dicho que no se producirá un efecto importante en el área natural.

El Parque Nacional del Cañón Bryce se ubica al suroeste de Utah y fue establecido como área natural en 1928. Su nombre rinde honor al pionero mormón Ebenezer Bryce. Se calcula que cada año más de un millón de personas visitan sus formaciones rocosas para realizar excursiones, caminatas y escaladas y para observar las estrellas.

Según Huennekens, el “carbón sucio” que Alton extrae de forma privada es enviado a la Planta de Energía Intermountain —cerca de Delta—, que envía el 50 por ciento de la electricidad a la ciudad de Los Ángeles.

“Estamos instando al Alcalde [de Los Ángeles] Antonio Villaraigosa, a las municipalidades y al Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP) a que se comprometan a utilizar energía limpia que los aleje del uso del carbón para el año 2020”, dijo Huennekens. “En lugar de destruir un Parque Nacional para crear energía sucia de carbón, Los Ángeles, que es una ciudad irradiada por el sol, debe crear su propia energía solar”.

El pasado 26 de enero, decenas de residentes, ambientalistas y profesionales de la salud pública de Utah presentaron a la Oficina del Gobernador y al despacho estatal de BLM más de 210,000 firmas y peticiones que se oponen a los planes de expansión de la minera Alton en el área adyacente al Parque Nacional del Cañón Bryce. La firmas fueron recopiladas vía Internet por Sierra Club, Acción CREDO, y Care2 e incluye comentarios públicos de residentes de los 50 estados y de Washington, D.C. Huennekens detalló que hasta el momento tres agencias federales —el Servicio Nacional de Parques, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y la Agencia de Protección Ambiental de E.U— han mostrado observaciones oficiales que se oponen a la renta de terreno de BLM.

Algunos funcionarios de Utah que se declaran a favor del proyecto le dijeron a la agencia noticiosa Associated Press que la mina creará 240 puestos de trabajo y generará en los próximos 30 años 1.5 billones de dólares en los condados de Garfield y Kane.

La decisión final de BLM sobre el arrendamiento de la zona para la extracción de carbón todavía tomará varios meses más.

Copyright 2011 Ahora Utah. Todos los derechos reservados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e201676406d8ac970b

Listed below are links to weblogs that reference Grupos Proambientalistas Se Oponen a Expansión Minera en Utah:


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.