« Grupos Nacionales Medioambientales Apoyan la Campaña del Presidente Obama | Inicio | Joven de Origen Puertorriqueño Gana la Mejor Pasantía del Mundo del Sierra Club »

abril 25, 2012

Informe sobre Calidad del Aire Muestra de Nuevo la Vulnerabilidad de los Hispanos

Washington, DC, 25 de Abril, 2012 — La American Lung Association (ALA) emitió hoy su informe trianual (2008-2010) sobre la calidad del aire en Estados Unidos, y aunque enfatizó una mejora general en el país, su categorización de las ciudades más contaminadas trajo de nuevo malas noticias para la comunidad hispana.
 
En las tres categorías de contaminantes que usó la ALA, los diez primeros puestos están dominados abrumadoramente por condados del sur y centro de California, especialmente en zonas agrícolas, donde la presencia hispana es la más significativa del país.
 
En la categoría de ozono —un contaminante que causa ataques de asma, otras enfermedades respiratorias y males cardíacos— nueve de las diez peores ciudades están en el sur y centro de California. La restante es Houston, TX, ciudad también con una numerosa representación hispana.
 
Por orden, estas son las ciudades con los peores niveles de ozono: Los Angeles-Long Beach-Riverside, CA; Visalia-Porterville, CA; Bakersfield-Delano, CA; Fresno-Madera, CA; Hanford-Corcoran, CA; Sacramento-Arden-Arcade-Yuba City, CA-NV; San Diego-Carlsbad-San Marcos, CA; Houston-Baytown-Huntsville, TX; San Luis Obispo-Paso Robles, CA y Merced, CA.

"El aire limpio y saludable es esencial para nuestras familias y nuestro futuro", dijo Michael Brune, Director Ejecutivo del Sierra Club. "Pero como el informe de la American Lung Association indica, el aire que respiramos está en peligro, y alarmantemente muchas de las áreas del país con las mayores comunidades hispanas sufren desproporcionadamente los efectos de la contaminación del aire. Debemos actuar ahora para eliminar la contaminación. La salud de nuestros hijos y la economía del país dependen de ello".
 
El informe indica que pese a la mejora con respecto a años anteriores, más de 127 millones de personas —es decir, el 41% de la población del país— respiran aire considerado peligroso para la salud por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA).

En la categoría de partículas contaminantes a corto plazo (a veces llamadas hollín), seis de las diez peores están en el sur y centro de California, especialmente, una vez más, en zonas agrícolas. Estas son por orden, Bakersfield-Delano, Fresno-Madera,  Hanford-Corcoran, Los Angeles-Long Beach-Riverside, Modesto y Merced.
 
Unas 5.7 millones de personas, continúa el informe, viven en seis condados con niveles no saludables de los tres principales contaminantes, ozono, partículas contaminantes a corto plazo y partículas contaminantes a largo plazo. Estos condados incluyen una significativa representación hispana en sus poblaciones.
 
“La contaminación del aire constituye una realidad extendida y peligrosa incluso mientras vemos los repetidos intentos de debilitar la Ley de Aire Limpio, la legislación de salud pública que ha logrado la mejora del aire desde 1970”, indicó la ALA en un comunicado.
 
En la categoría de partículas contaminantes (hollín) a largo plazo, siete de las peores ciudades también contienen grandes poblaciones hispanas: Bakersfield/Delano, CA; Hanford/Corcoran, CA; Los Angeles/Long Beach/Riverside, CA; Visalia/Porterville, CA; Fresno/Madera, CA y Phoenix/Mesa/Glendale, AZ.
 
El informe resalta que las más de 400 plantas energéticas de combustión de carbón del país son una de las peores fuentes de contaminación de ozono, partículas contaminantes, mercurio, arsénico, dioxinas y otros 80 venenos más. La ALA reconoce los progresos de la EPA, sobre todo la emisión de nuevos estándares contra el mercurio, pero lamenta que varias protecciones para la salud pública corren peligro de ser eliminadas en los tribunales.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e2016304c29539970d

Listed below are links to weblogs that reference Informe sobre Calidad del Aire Muestra de Nuevo la Vulnerabilidad de los Hispanos :


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.