« Pedaleando hacia la Prosperidad: Las Bicicletas Nos Ahorrarán $4,600 millones en 2012 | Inicio | Los Ciclistas Hispanos Ayudan a Ahorrar $4,600 Millones en Costos de Transporte »

mayo 15, 2012

Bloqueada la Construcción de Planta Energética de Las Brisas, en Corpus Christi, TX

Austin, TX, 15 de Mayo, 2012 — El Juez de Corte de Distrito de Texas Stephen Yelenosky emitió ayer una carta en la que anuncia su decisión de retirar el permiso de contaminación que hubiera autorizado la construcción del Centro Energético de Las Brisas, en Corpus Christi, TX. El permiso hubiera autorizado la emisión masiva de contaminantes que hubiera afectado particularmente a las escuelas y barrios cercanos, mayoritariamente hispanos y afroamericanos.

El Sierra Club, el Fondo de Defensa Medioambiental (EDF), la local Coalición por una Economía Limpia y una alianza de ciudades de Texas unieron sus fuerzas en 2009 para retirar el permiso de contaminación de la planta, argumentando que la Comisión de Calidad Medioambiental de Texas (TCEQ) apuró el expediente y no cumplió con varios requisitos de la Ley de Aire Limpio.

El abogado del Proyecto de Integridad Medioambiental Erin Fonken, representando al Sierra Club en el pleito, dijo que, “La corte ha anunciado que tiene la intención de dictaminar contra la TCEQ porque, al emitir el permiso, la comisión cometió varios cruciales errores legales. Estos incluyen el no haber exigido a la nueva planta cumplir con los estándares de protección de la Ley de Aire Limpio ni tampoco hizo el debido recuento de las millones de toneladas de petróleo de coque que se hubieran almacenado en la planta para ser quemados en la caldera principal de la instalación”.

El anuncio de la corte es la más reciente de una larga lista de derrotas sufridas por los impulsores de la planta, la cual, si se hubiera construido, hubiera emitido unas 12 millones de toneladas de gases de calentamiento global al año, al igual que miles de toneladas de peligrosos contaminantes que contribuyen a la formación del smog, el cual desata ataques de asma y origina enfermedades del corazón.

La Agencia de Protección Medioambiental actualmente está considerando una solicitud de permiso separada para autorizar la emisión de gases de calentamiento global, y dicho permiso debe ser autorizado antes de que la planta se construya. El futuro del proyecto de Las Brisas queda ahora en duda. La planta, originalmente propuesta en 2008, carece de los permisos de construcción en virtud de la Ley de Aire Limpio. La instalación se enfrenta a una gran oposición por parte de grupos locales, incluyendo autoridades municipales, líderes empresariales y residentes de las comunidades aledañas de Corpus Christi que ya sufren el legado de decenas de instalaciones contaminantes en esa área.

“La propuesta de Las Brisas sigue siendo la respuesta equivocada para las necesidades de Corpus Christi”, dijo Flavia de la Fuente del Sierra Club. “La ciudad se está esforzando para ser más vivible y sustentable. Las propuestas para atar a Corpus Christi aún más a las sucias industrias del carbón y el petróleo de coque, como Las Brisas y otros proyectos, nos llevan por el camino equivocado. Esta decisión de la corte es una gran noticia para los líderes y residentes que están trabajando duro para mejorar el porvenir de Corpus Christi y sus residentes”.

“Esta es una verdadera victoria para nuestra comunidad”, dijo Danny Lucio, gerente de proyecto de la Coastal Bend Bays Foundation, uno de los grupos opuestos a Las Brisas. “Desde el principio supimos que esto sería un desastre para nuestra ciudad, especialmente en sus áreas más pobres, donde muchas familias sufren un bombardeo diario de contaminación procedente de instalaciones ya existentes. Pese a que el proceso legal está tardando tanto, estamos agradecidos por la decisión del juez y finalmente podemos respirar mucho más tranquilos”.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e201676685129b970b

Listed below are links to weblogs that reference Bloqueada la Construcción de Planta Energética de Las Brisas, en Corpus Christi, TX:


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.