« Corte de Apelaciones Ratifica los Estándares de Gases de Invernadero de la EPA | Inicio | La Campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club Da la Bienvenida al Dr. Armendáriz »

junio 26, 2012

El Sierra Club Celebra Protección de Terrenos Públicos en el Corredor Ecológico del Noreste de Puerto Rico

San Juan, PR, 26 de Junio, 2012 — Miembros de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) celebraron hoy la aprobación del proyecto de ley estableciendo como política pública la preservación, conservación y restauración de esta área junto a la designación de todos sus terrenos públicos como reserva natural.

“Esto significa un gran logro para la conservación del Corredor, su desarrollo ecoturístico futuro y su disfrute por todos los residentes de Puerto Rico y turistas por igual. En un contexto más amplio, evidencia como diversos sectores de nuestra sociedad, incluso con intereses partidistas distintos, podemos unirnos en aquellas causas que nos benefician a todos,” resaltó Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental y planificador de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), organización perteneciente a la Coalición.

“Tal y como establece la ahora ley, la Junta de Planificación deberá enmendar todo reglamento y plan a los fines de cumplir con la política pública adoptada. Esto incluye enmendar el Plan y el Reglamento Especial de la llamada Gran Reserva del Noreste, los cuales fueron adoptados por la agencia y aprobados por el Gobernador en junio del año pasado. En las próximas semanas definiremos en mayor detalle los siguientes pasos que llevaremos a cabo para lograr este fin, en directa colaboración con el gobierno local y federal, entidades de conservación y el sector privado”, indicó Carmen Guerrero Pérez, planificadora ambiental de IDS y miembro de la Coalición.

 “Queremos reconocer a todos los que ayudaron de una u otra forma a contribuir con este primer gran paso para lograr la restitución de todo el CEN como reserva natural, tal y como establece la nueva ley. Entre estos, a los legisladores cuyo liderazgo fue clave en asegurar la aprobación unánime en la Legislatura, tales como los senadores Larry Seilhamer, Lorna Soto, Mariita Santiago y Alejandro García Padilla y los representantes Johnny Méndez y Luis Vega Ramos, así como al Gobernador por escuchar el sentir del Pueblo y aprobar esta medida. Hemos trabajo como cabilderos comunitarios con la creencia de que, como ciudadanos activos y responsables, tenemos que votar todos los días con nuestras acciones. Ahora tenemos que construir lo que visualizamos para todo el noreste de Puerto Rico: una región ecoturística con El Yunque y sus 1.4 milliones de visitantes anuales como eje y con los municipios de Luquillo y Fajardo como portales al Corredor,” señaló Orlando Negrón, Presidente del Sierra Club. 

La Coalición invitó a toda la ciudadanía a celebrar la aprobación de la nueva ley el viernes, 6 de junio, en el sector La Pared de Luquillo, desde las 6:00 pm. “Queremos celebrar esta victoria gracias a la participación de la ciudadanía en todo este esfuerzo, apoyando de una vez al desarrollo económico del casco urbano de Luquillo colindando con el Corredor,” expresó Angie Colón, Presidenta de la Coalición.

La nueva ley del Corredor recibió un apoyo amplio de parte de numerosas entidades, entre las que se destacan el Servicio Forestal Federal (administración del Bosque Nacional El Yunque y el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical), el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, la Asociación de Economistas, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas y la Sociedad Puertorriqueña de Planificación. Otras organizaciones que también se unieron a favor de su aprobación incluyen, entre otras, al Fideicomiso de Conservación, la Iglesia Evangélica Unida, la Diócesis de Fajardo-Humacao de la Iglesia Católica, el U.S. Green Building Council-Capítulo del Caribe, el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable del Sistema Universitario Ana G. Méndez.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e2017615d93bf7970c

Listed below are links to weblogs that reference El Sierra Club Celebra Protección de Terrenos Públicos en el Corredor Ecológico del Noreste de Puerto Rico:


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.