« El Sierra Club Apoya Aprobación de la Ley DISCLOSE | Inicio | Encuesta del Sierra Club y NCLR: Casi el 90% de los Hispanos Apoya la Energía Limpia »

julio 26, 2012

EEUU Se Aleja del Carbón y Se Acerca a la Energía Limpia

Un año tras el comienzo de la histórica cooperación entre el Sierra Club y Bloomberg Philanthropies, 112 plantas de carbón anunciaron su retiro y la energía limpia gana terreno.

San Francisco, 26 de Julio, 2012 — Un año tras el anuncio de la asociación entre el Sierra Club y Bloomberg Philanthropies, se han alcanzado grandes logros en la campaña para retirar plantas de combustión de carbón viejas y obsoletas y reemplazarlas con energía limpia. Hasta el momento, la cooperación está progresando en alcanzar su meta de retirar un tercio de las 500 plantas de carbón del país para el año 2020.

“Estamos claramente presenciando el fin de nuestra dependencia de la energía carbonera y avanzando hacia un futuro de energía más limpia”, dijo Michael Bloomberg, cuya Bloomberg Philanthropies ha contribuido con $50 millones a la Campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club. “Las plantas de combustión de carbón y la contaminación que causan —incluyendo el mercurio— son la amenaza principal a la salud pública y el medio ambiente. Esto es una elección entre la salud pública de nuestro país y un grupo industrial minoritario. Y no vamos a parar hasta lograr nuestra meta”.

Según la Clean Air Task Force, eliminar la contaminación procedente de 112 plantas de carbón evitará 2,166 muertes prematuras, 3,426 ataques al corazón y 35,210 ataques de asma cada año. Además Estados Unidos se encamina a cumplir e incluso mejorar las metas marcadas por el Presidente Obama en el Acuerdo de Copenhague, de disminuir la contaminación de carbón en un 17% por debajo de los niveles de 2005 para el año 2020. Según un estudio reciente de la Agencia Internacional de Energía, Estados Unidos ya ha logrado la mayor reducción de producción de carbono en todo el mundo. Las emisiones de CO2 han descendido un 17% debido mayormente a la reducción del uso del carbón.

“Este año pasado hemos visto una intensidad récord en el desarrollo de energía limpia y descensos también récord en el uso del carbón”, dijo Michael Brune, Director Ejecutivo del Sierra Club. “En comunidades de todo el país existe una gran demanda de energía limpia y los empleos que esta industria genera”.

La asociación entre el Sierra Club y Bloomberg Philanthropies también se marcó la meta de reducir en un 90% las emisiones tóxicas de mercurio procedentes de la quema del carbón. La campaña defendió exitosamente la declaración de los nuevos estándares de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) sobre mercurio en el aire procedente de las plantas de carbón, los cuales lograrán las metas propuestas. Más de 800,000 personas enviaron comentarios a la EPA en apoyo a los estándares, y más de 90 alcaldes (incluyendo el Alcalde Bloomberg) firmaron una carta a la Administradora de la EPA, Lisa Jackson, secundando estas protecciones.

La generación de energía por medio del carbón ha descendido del 49% hace cinco años al 33% hoy en día. Las fuentes de energía limpia están sustituyendo al carbón en estados como Iowa y Dakota del Sur, donde el 20% de su electricidad viene del viento. Otros ocho estados están obteniendo el 10% de su energía del viento. En Alexandria, Virginia, y Chicago, Illinois, las comunidades aledañas su unieron para la clausura de plantas de carbón y finalmente logran resonantes victorias para la salud pública.

En su primer año, la campaña ha reclutado a medio millón de activistas, presentó un número récord de comentarios a la EPA y extendió campañas locales a 40 estados. En el futuro, la campaña trata de aprobar una propuesta electoral sobre energía limpia en Michigan, ayudar a Los Angeles a hacer la transición de sus fuentes de energía del carbón al sol y el viento, y crear una segunda región libre del carbón en el país en el noreste imitando lo logrado por el noroeste.

Por otro lado, en San Antonio, Texas, se anunció el retiro de la planta de carbón Deely y la construcción de una instalación solar de 400 megavatios que generará 800 empleos.

Para más información sobre la Campaña Más Allá del Carbón, visite  http://beyondcoal.org/

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e2016768cca670970b

Listed below are links to weblogs that reference EEUU Se Aleja del Carbón y Se Acerca a la Energía Limpia:


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.