« Declaración del Sierra Club sobre el Nombramiento de Paul Ryan | Inicio | Decisión Judicial Pone en Peligro Regla contra Contaminación Que Amenaza la Salud de Todos »

agosto 13, 2012

Sierra & Tierra: Rotundo Compromiso de los Hispanos con Su Salud y la del Planeta

Por Javier Sierra

Cuando se trata del conocimiento sobre la salud de nuestras comunidades y el medio ambiente, los hispanos llevamos millas de ventaja con respecto al resto de la población.

Y esta ventaja no nos viene de una posición privilegiada. Todo lo contrario. Conocemos bien estos temas porque los hispanos sufrimos las consecuencias de la contaminación y la degradación medioambiental de manera desproporcionada.

Una reciente encuesta patrocinada por el Sierra Club y NCLR (Consejo Nacional de La Raza) revela la íntima relación entre el bombardeo contaminador que sufren nuestras comunidades a diario, el convencimiento de la existencia del calentamiento global y la esperanza en un futuro de energía limpia como solución a estos graves problemas.

El sondeo, realizado entre más de 1300 votantes hispanos registrados, afirma abrumadoramente (83%) que los combustibles fósiles —como el petróleo y el carbón— son parte del pasado, una pésima noticia para las petroleras y carboneras del país.

Y la razón es que la contaminación de estas industrias tiene un profundo impacto en nuestra comunidad. El 43% de los encuestados dijo vivir o trabajar peligrosamente cerca de un lugar tóxico, incluyendo refinerías, plantas de combustión de carbón, incineradores o grandes autopistas. No es de extrañar que la mayor preocupación medioambiental para el 61% de los votantes hispanos sea la polución del agua y el aire.

Esto se traduce en devastadoras consecuencias a la salud de nuestras comunidades. Casi la mitad de los encuestados (47%) dijo que alguien de su familia inmediata sufre de asma y el 41% de cáncer. Es lógico, pues, que el 72% de los votantes hispanos apoye las protecciones medioambientales contra los contaminadores.

Esta plena conciencia de los peligros de la degradación medioambiental se manifiesta claramente en el tema del cambio climático. El 77% de los votantes hispanos cree que el calentamiento global está ocurriendo y el 15% que va a ocurrir. Es decir, con casi unanimidad (92%), los hispanos vemos en el calentamiento global no un tema a debatir sino una realidad que confrontar.

En julio, una encuesta del Washington Post develó que, por primera vez desde que se empezó a hacer esta pregunta, para el público en general el cambio climático ya no es la principal preocupación medioambiental.

Entre los votantes hispanos, en cambio, existe un compromiso personal y financiero para combatir el cambio climático. Casi nueve de cada diez (87%) preferiría trabajar en la industria de energía limpia, como la solar o eólica, en lugar de la industria fósil. Una mayoría similar (86%) apoya las inversiones del gobierno federal en las fuentes de energía limpia, mientras que sólo el 11% favorece invertir en la industria fósil.

Y aún más importante, seis de cada diez votantes hispanos (58%) están dispuestos a pagar más por su electricidad siempre y cuando provenga de fuentes limpias.

Este respeto por la naturaleza tiene un profundo valor religioso para nuestra comunidad. Según la encuesta, para el 92% es una “responsabilidad moral cuidar de la obra Divina en la tierra, los bosques, los océanos, los ríos y los lagos”. Y siete de cada diez (69%) votantes hispanos apoyan que el Presidente designe más terrenos públicos como monumentos naturales.

La encuesta ratifica y subraya aún más los resultados de estudios anteriores de un rotundo compromiso con la salud de nuestras comunidades y del futuro de nuestro planeta.

El mensaje es alto y claro a los representantes en Washington: los hispanos esperan una profunda transformación de la política energética en Estados Unidos. Para nosotros, lo que está en juego es ni más ni menos que la salud y el futuro de 50 millones de personas.

Javier Sierra es columnista del Sierra Club. Sígalo en Twitter @javier_SC

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e20177441ab7d0970d

Listed below are links to weblogs that reference Sierra & Tierra: Rotundo Compromiso de los Hispanos con Su Salud y la del Planeta:


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.