« BP Anuncia Resolución de Caso Penal por el Derrame Petrolero en el Golfo de México | Inicio | Ya Es Hora de Acabar con la Planta de Combustión de Carbón de Tucson, AZ »

noviembre 16, 2012

Los Defensores Del Río Colorado Logran Victoria Crucial en Su Campaña de Conservación

6a00d83451b96069e2017ee53c04e9970d-500wi
Foto Cortesía de BML

El agua limpia y la salud de nuestras comunidades se apuntaron una crucial victoria en Colorado el 9 de noviembre, cuando el Secretario del Interior, Ken Salazar, decidió proteger el estado contra la especulación de pizarras bituminosas, un mineral rico en petróleo.

En ese día, el Departamento del Interior emitió un plan que requerirá a las compañías de pizarras bituminosas presentar pruebas sólidas de que sus actividades mantendrán el equilibrio entre las necesidades económicas y medioambientales del estado antes de comenzar cualquier explotación minera. La decisión de la Oficina de Gestión de Terrenos (BML), al revocar una decisión de la administración Bush que hubiera dado a la industria rienda suelta en dos millones de acres de terrenos públicos, protege así 1.6 millones de acres públicos, al igual que hábitat de crucial importancia.

Organizaciones hispanas, incluyendo la Fundación Acceso Hispano (HAF) y Nuestro Río, aplaudieron la decisión del Secretario Salazar y recordaron al público el abrumador apoyo de la comunidad hispana a la protección de los terrenos públicos y la seguridad y fiabilidad del suministro de agua potable.

“Debemos ser inteligentes en la comercialización de las pizarras bituminosas y el Secretario Salazar merece nuestro aplauso por hacer de esto una prioridad para Colorado y para los hispanos del estado, quienes componen una parte importante de la población estatal y dependen del río Colorado y su suministro de agua para su calidad de vida y oportunidades económicas”, dijo Maite Arce, directora ejecutiva del HAF. “Las especulaciones de pizarra bituminosa son costosas y requieren enormes cantidades de agua y pondrían en peligro la salud y la seguridad de las familias del oeste del país”.

Según una encuesta nacional recientemente realizada por el Sierra Club y el Consejo Nacional de la Raza, más de nueve de cada 10 (92%) votantes hispanos están de acuerdo en que tienen “una obligación moral de cuidar de la Obra Divina en esta tierra —los parajes naturales, los bosques, los océanos, lagos y ríos”.

Además, el sondeo develó que casi siete de cada 10 votantes hispanos (69%) apoyan las designaciones presidenciales de más terrenos públicos como monumentos nacionales.

“El río Colorado no sólo fluye por el Suroeste, fluye por nuestra cultura y alimenta nuestra existencia”, dijo Andrés Ramírez, director de Nuestro Río. “Salvaguardando el río Colorado protegemos nuestra herencia hispana y promocionamos nuestro futuro”.

Efectivamente, una encuesta del Colorado College realizada en estados del Oeste del país este año reveló que el 87% de los hispanos cree que podemos proteger el medio ambiente al mismo tiempo que construimos una economía fuerte.

Además, el sondeo develó que el 89 de los hispanos sondeados estuvieron de acuerdo en que se deben invertir recursos para preservar los terrenos, el agua y la vida silvestre de su estado, sin importar la actual crisis presupuestaria.

Estimados de la Oficina de Contabilidad Pública predicen que la explotación sin límites de las pizarras bituminosas podría requerir más de 123 millones de galones de agua cada año, suficiente como para abastecer a más de 6750,000 hogares. Además, la minería y procesado de las pizarras puede filtrar metales tóxicos, como el plomo y arsénico, a ríos y aguas subterráneas.

El plan de la BML acierta en limitar la extensión de terrenos públicos que podría explotarse en busca de este mineral. En lugar de promocionar tecnologías de alto riesgo y costo para explotar las pizarras bituminosas, debemos empezar la transición a combustible limpios y eficientes que beneficien a la economía, los terrenos, el agua y la salud pública”.


TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e2017ee53d9aee970d

Listed below are links to weblogs that reference Los Defensores Del Río Colorado Logran Victoria Crucial en Su Campaña de Conservación:


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.