« Los Defensores Del Río Colorado Logran Victoria Crucial en Su Campaña de Conservación | Inicio | Corte Federal Rechaza Ataque a las Protecciones contra la Contaminación de Carbono Que en Gran Medida Afecta a las Comunidades Hispanas »

noviembre 21, 2012

Ya Es Hora de Acabar con la Planta de Combustión de Carbón de Tucson, AZ

CONTACTOS:
Dan Millis, Sierra Club, Grand Canyon Chapter, (520) 620-6401, dan.millis@sierraclub
Kat Rodríguez, Director de Programa, Coalición de Derechos Humanos, (520) 770-1373, kat@derechoshumanosaz.net

TUCSON, AZ, 21 de Noviembre, 2012 — Tras la publicación de pésimos informes, grupos comunitarios y medioambientales urgen de nuevo a Tucson Electric Power (TEP) a que acabe con la combustión de carbón en esta ciudad. Recientemente, dos informes nacionales mencionaron la planta de combustión de carbón Sundt de Tucson como una instalación sucia, anticuada y peligrosa para la salud pública.

La Union of Concerned Scientists incluyó la planta eléctrica de carbón H. Wilson Sundt de TEP en una lista de estaciones generadoras que resultaron ser “viejas, ineficientes, sucias y no económicamente competitivas”. La Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) publicó un reporte en el cual la planta Sundt apareció como una de las 15 peores amenazas contra la justicia medioambiental.

Localizada en Irving Road y Alvernon Way, la planta H. Wilson Sundt emite 2,040 toneladas de dióxido de azufre y 1,438 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx) cada año en barrios que son de ingresos bajos y predominantemente hispanos, según el informe de NAACP. Construida en 1967, la planta Sundt figura en el puesto 13 de las peores amenazas contra la justicia medioambiental. El informe detalla que el ingreso promedio de las 56,609 personas que viven dentro de un radio de tres millas de la instalación es de $10,258, y que el 74.7% son personas de color. Según un reporte comisionado en 2012 por la Clean Air Task Force, la contaminación de carbón procedente de la planta Sundt causa 68 ataques de asma, seis ataques al corazón y cuatro muertes cada año.

“La dependencia de Tucson Electric Power del carbón para generar electricidad está dañando nuestra salud y contribuyendo al calentamiento global”, dijo Dan Millis, del Grand Canyon Chapter del Sierra Club. “Comprometerse a acabar con la quema de carbón en su planta Sundt sería un paso en la dirección correcta mientras la compañía realiza la transición hacia fuentes limpias de energía, incluyendo la solar  y la eficacia energética”.

Con el descenso en el precio del gas natural, la estación Sundt no ha quemado carbón en los últimos 10 meses. Pero TEP planea regresar a la combustión de carbón en invierno, cuando los precios del gas tienden a subir.

Organizaciones comunitarias y medioambientales, incluyendo la Coalición de Derechos Humanos y el Sierra Club, han urgido a TEP a que no queme más carbón en la planta Sundt, excepto en casos de extrema emergencia o escasez de combustible.

“Nuestros vecinos no pueden tolerar más la quema de carbón tan cerca de sus hogares”, dijo Kat Rodríguez de la Colación de Derechos Humanos. “Exigimos justicia, lo cual significa aire limpio y energía limpia local, para nuestros vecinos y nuestros niños”.

Según un reporte de TEP este año, el 84% de su poder generador viene de la combustión de carbón, mientras que la mayoría del restante 16% proviene del gas natural. Sólo una fracción de este total proviene de fuentes renovables, como la solar y la eólica.

La Coalición de Derechos Humanos es una organización de base que promociona el respeto a los derechos civiles y humanos, y lucha contra la militarización de la frontera con México, y la discriminación y los abusos de los derechos humanos por parte de funcionarios federales, estatales y locales contra ciudadanos y no ciudadanos.

El Sierra Club es una de las más antiguas e influyentes organizaciones medioambientales de base en Estados Unidos. Es la única organización medioambiental en Arizona que trabaja en toda la gama de temas medioambientales en la legislatura estatal. Nuestro capítulo promociona la energía limpia y renovable, como la solar, la eólica, y los programas de eficacia energética para reducir el consumo de energía. También secundamos medidas para mejorar la calidad del aire apoyando el transporte público, los estándares de emisiones y el desarrollo que favorece a los peatones y el transporte público.

Enlace al estudio de NAACP: http://www.naacp.org/pages/coal-blooded1

Enlace al estudio de la Union of Concerned Scientists: http://www.ucsusa.org/clean_energy/smart-energy-solutions/decrease-coal/ripe-for-retirement-closing-americas-costliest-coal-plants.html

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e2017c33d977c4970b

Listed below are links to weblogs that reference Ya Es Hora de Acabar con la Planta de Combustión de Carbón de Tucson, AZ:


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.