« La Administradora de la Agencia de Protección Medioambiental, Lisa Jackson, Renuncia a Su Cargo | Inicio | Corte Federal Dicta a Favor de Aire Limpio y la Salud de Nuestras Comunidades »

diciembre 28, 2012

En 2012, Tras Repetidas Derrotas, la Industria Carbonera Continuó Su Declive

San Francisco, CA, 28 de Diciembre, 2012 — Durante los pasados 12 meses, la campaña nacional para desplazar la combustión de carbón en Estados Unidos continuó apuntándose victorias de costa a costa, incluyendo el retiro de decenas de plantas de carbón e inversiones récord en las energías solar y eólica. Frente a una oposición pública sin precedentes, la industria carbonera experimentó numerosas derrotas en 2012, incluyendo pérdidas de mercado y caídas bursátiles.

Con la meta fundamental de abandonar el carbón y acabar con la contaminación de carbón, una coalición sin precedentes del Sierra Club y más de 100 organizaciones locales, regionales y nacionales, ha ayudado a asegurar el mayor descenso en la combustión de carbón en la historia de Estados Unidos. La campaña ahora incluye luchas legales y de comunidad de base contra todas las fases del ciclo carbonero en más de 40 estados y se ha convertido en una de las mayores campañas de comunidad de base en la historia de nuestro país.

En 2012, se retiraron o se anunció el retiro de 54 plantas de combustión de carbón, un promedio de una instalación por semana. Al mismo tiempo, no se comenzó la construcción de ninguna planta de carbón, marcando el fin de una década de “la fiebre del carbón”, un muy controversial plan de la administración Bush para construir más de 200 nuevas plantas de carbón que hubiera anclado a nuestro país a un futuro dependiente de una fuente sucia de energía. La oposición de miembros de las comunidades de todo el país ha evitado la construcción de 174 plantas propuestas, incluyendo 13 sólo en 2012.

El declive de la industria carbonera también fue evidente en los mercados. En 2012, muchos inversionistas sufrieron grandes pérdidas por culpa del carbón debido a las bancarrotas de numerosas carboneras y compañías generadoras, incluyendo Midwest Generation, en Illinois, Patriot, en Virginia Occidental, y Dynergy, en Texas. Tras declararse en bancarrota, Patriot —la tercera mayor carbonera en Appalachia— llegó a un acuerdo con el Sierra Club y sus aliados para acabar con la práctica de minería a cielo abierto y retirar gran parte de su equipo de minería de superficie. La ruinosa economía carbonera quedó plasmada en la noticia de que la planta de carbón Great River Energy Spiritwood en Dakota del Norte ha estado inactiva desde que se completó este año a un costo de $440 millones.

Pero este declive en 2012 es sólo la mitad de esta historia. Con la ayuda de la Campaña Más Allá del Carbón y sus aliados, la industria eólica llegó a los 50,000 megavatios de capacidad instalada en todo el país, y hoy más de diez estados obtienen al menos el 10% de su energía de esta fuente limpia y renovable. Similarmente, la energía solar logró significativos avances, y en los primeros nueve meses de 2012, la energía solar incrementó un 80% más que en el mismo periodo de 2011. Hasta septiembre de este año, Estados Unidos ya contaba con suficiente energía solar para alimentar 12 millones de hogares.

Las Cifras de la Campaña Más Allá del Carbón:
  • 0 plantas nuevas empezaron a construirse — el tercer año consecutivo que la campaña ha evitado la edificación de nuevas instalaciones.
  • 0 instalaciones de exportación de carbón se han construido en el Noroeste del país
  • 13 plantas de carbón propuestas fueron abandonadas o derrotadas.
  • Se retiraron o se anunció que serán retiradas 54 plantas de carbón, con un total de 126 plantas de carbón que desde 2010 se ha anunciado su retiro.
  • 18,789 megavatios de carbón retirados o en vías de retiro en 2012, con un total de 46,904 megavatios retirados o en vías de retiro desde enero de 2010.
  • Se eliminará el 90% de la contaminación de mercurio procedente de las plantas de carbón —la mayor fuente de este contaminante en el país— gracias a las protecciones nacionales contra el mercurio finalizadas este año por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA).
  • Se instalaron 1,992 megavatios de energía solar hasta septiembre de 2012, lo cual aumentó la generación de esta energía en el país a un total de 5,900 megavatios.
  • Se instalaron 4,728 megavatios de energía eólica hasta septiembre de 2012, un aumento del 40% con respecto al mismo periodo en 2011. En total hay 51,630 megavatios de energía eólica instalados en Estados Unidos.
  • 12 millones de hogares —un 10% del país— podrían ser alimentados por la cantidad de energía solar y eólica generada en sólo los primeros nueve meses de 2012.
  • 13,872 empleos se han agregado a la industria solar en 2012, un crecimiento de 13.2% con respecto a 2011.
  • Un 8% de reducción en las emisiones de carbono procedentes del sector eléctrico, el nivel más bajo en 20 años, debido principalmente a un declive en la generación procedente del carbón.
  • El 38% de toda la energía generada en el país provino del carbón en los nueve primeros meses de 2012, una reducción histórica con respecto al 50% hace menos de cinco años.
  • Más de 10,000 ciudadanos se opusieron a nuevas instalaciones de exportación de carbón en el noroeste.
  • Se generaron 1,773,027 emails y comentarios a la EPA y líderes nacionales para reducir la contaminación de carbón e invertir en energía limpia.
“Esta campaña de base está haciendo algo que nadie antes creía posible”, dijo Bruce Nilles, Director de Rango de la Campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club. “A este paso, acabaremos con la maldición del carbón en Estados Unidos en las próximas dos décadas. Cada planta que se retira significa menos destrucción minera, menos contaminación del aire y el agua, y más probabilidades de evitar la disrupción climática”.

“La salud de nuestras familias y nuestros hijos son los grandes triunfadores de 2012”, dijo Mary Anne Hitt, Directora de la Campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club. “Por medio de históricos estándares contra la contaminación y el declive de la energía carbonera, millones de personas tienen agua y aire más limpios, nuestros hijos están menos expuestos a venenos químicos y hemos asentado las bases para evitar desastres naturales en el futuro”.

“La Campaña Más Allá del Carbón logró en 2012 avanzar hacia un futuro de energía más limpia, beneficiando así la salud pública y el bien común”, dijo el filántropo Michael Bloomberg, cuya Bloomberg Philanthropies se ha comprometido a entregar $50 millones a la Campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club.

La Campaña Más Allá del Carbón del Sierra Club, iniciada en 2002, está trabajando para :
  1. Detener la construcción de nuevas plantas de combustión de carbón
  2. Retirar las plantas de carbón existentes en el país y reemplazarlas con energía limpia no más tarde de 2030
  3. Mantener las reservas carboneras del país en el subsuelo y fuera de los mercados mundiales

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e2017c35165012970b

Listed below are links to weblogs that reference En 2012, Tras Repetidas Derrotas, la Industria Carbonera Continuó Su Declive:


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.