« El Sierra Club Responde al Negacionista Senador Marco Rubio | Inicio | Edward J. Olmos, el Grupo Ozomati y Otras Celebridades Se Unen al Sierra Club contra el Cambio Climático »

febrero 12, 2013

Legisladores de Nuevo México Intensifican Esfuerzos de Protección del Río Grande del Norte

Tres legisladores de Nuevo México dieron la semana pasada un enorme paso en sus esfuerzos por preservar la joya de Nuevo México: el Río Grande del Norte. Los senadores Tom Udall y Martin Heinrich, junto con el Representante Ben Ray Luján, han presentado de nuevo un proyecto de ley para proteger el Río Grande y designar más de 240,000 acres en el norte de Nuevo México como Area Nacional de Conservación.

IMG_3277 pq

Los nativos de Nuevo México al igual que los visitantes quedan maravillados por los asombrosos parajes a lo largo del Río Grande, incluyendo una garganta de más de 800 pies de profundidad que se extiende a lo largo de muchas millas junto al río y ofrece abundantes lugares de anidaje a águilas y halcones peregrinos.

Además de ser un atractivo destino para los visitantes, el Río Grande del Norte también ofrece imponentes rápidos para los piragüistas, y excelentes lugares para la caza y la pesca. Las ganancias procedentes de las actividades de recreo al aire libre contribuyen anualmente con $3,800 millones a la economía nuevomexicana, y emplea a 47,000 trabajadores en todo el estado. Se estima que proteger estos terrenos producirá más beneficios económicos y creará más empleos para los nuevomexicanos.

Proteger el Río Grande del Norte es una importante prioridad para las comunidades de los condados de Taos y Río Arriba, las cuales atesoran los terrenos, las aguas blancas y la diversa fauna que depende del Río Grande para su supervivencia. El abrumador apoyo de los residentes locales a la designación del Río Grande del Norte como monumento nacional quedó claro durante una reunión cívica patrocinada por el Secretario del Interior, Ken Salazar en diciembre, cuando decenas de miembros de la comunidad, funcionarios electos y líderes empresariales asistieron para demostrar su apoyo.

Estas comunidades aprecian el significado cultural del área, además de su importancia para la economía local.

Por todas estas razonas, el Río Grande del Norte merece protección permanente. Esta legislación es un gran paso hacia esa meta, una meta que el Presidente Obama puede alcanzar designando estos hermosos parajes como Monumento Nacional.

IMG_3096 pq

El tiempo y la intemperie han labrado hermosos lienzos en el Río Grande del Norte, y muchos de los árboles piñón y junípero que pueblan los parajes que lo rodean tienen cientos de años de antigüedad. Estos majestuosos paisajes tardaron eras en labrarse, pero pueden arruinarse rápidamente si se abusan. Nos complace ver a funcionarios electos escuchar al pueblo de Nuevo México, el cual espera que estos prístinos parajes seguirán asombrando a muchas generaciones futuras.

Por Devin Castles, Sierra Club Media Team
Fotos por J. Sierra

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83451b96069e2017ee873f527970d

Listed below are links to weblogs that reference Legisladores de Nuevo México Intensifican Esfuerzos de Protección del Río Grande del Norte:


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.