« Madre Hispana Gana el Nóbel de la Ecología | Inicio | El Sierra Club Apoya la Vía hacia la Ciudadanía de los Inmigrantes Indocumentados »

abril 23, 2013

Más de 1 Millón de Comentarios Urgen a Obama a Rechazar el Keystone XL

Washington, DC — Más de un millón de oponentes al oleoducto de petróleo bituminoso Keystone XL han presentado comentarios que urgen al Presidente Obama, al Secretario de Estado, John Kerry, y al propio Departamento de Estado a que rechacen el proyecto. El millón de comentarios surge tras un nuevo estudio por parte de la Agencia de Protección Medioambiental que concluye que el oleoducto no se debe construir.

El denominador común de los comentarios es que el Keystone XL es todo riesgos sin beneficios.

Los comentarios fueron recolectados por más de 20 organizaciones, incluyendo 350.org, la Alianza para la Educación Climática, Avaaz, Bold Nebraska, CCAN, Centro para el Gobierno Efectivo, Credo, Environmental Action, Friends of the Earth, FWW, Greenpeace, League of Conservartion Voters, League of Women Voters, Moveon, NWF, Oil Change International, NRDC, RAN, el Sierra Club y SumofUS.org.

Stop KXL
(Foto: J. Sierra)

“Las familias de Arkansas, Michigan, Nebraska y de otras partes del país se han declarado masivamente para urgir al Presidente Obama y al Secretario de Estado a rechazar el Keystone XL”, dijo Randy Thompson, propietario de tierras de Nebraska. “Hay demasiados riesgos para cambiar nuestra salud, agua y tierra por un oleoducto de petróleo bituminoso que beneficia a las compañías petroleras extranjeras. El empuje contra el Keystone XL sigue aumentando día tras día”.

Más de 200 personas declararon la semana pasada en Grand Island, NE, ante representantes del Departamento de Estado, la agencia encargada de aprobar el oleoducto. El derrame de petróleo bituminoso en Arkansas ha despertado más preocupación sobre la seguridad de este tipo de oleoductos y los riesgos intrínsecos de transportar un crudo corrosivo y tóxico, especialmente cerca y a lo largo de importantes vías acuáticas. El oleoducto Keystone XL sería casi el doble de ancho que el que se partió en Arkansas, y transportaría casi nueve veces más crudo al día.

“Ya es hora de que el Presidente Obama convierta sus promesas climáticas en actos climáticos apoyando decididamente la energía limpia y rechazando el peligroso Keystone XL de una vez por todas”, dijo Michael Brune, director ejecutivo del Sierra Club.

Ya existen informes sobre personas que se han enfermado en áreas colindantes al derrame en Arkansas, con síntomas similares a los que se detectaron hace tres años en Kalamazoo, MI, a causa de otro vertido de crudo bituminoso.

La iniciativa y la actitud ciudadana están del lado de los oponentes de este peligroso proyecto. Más del 90% de quienes testificaron la semana pasada ante representantes del Departamento de Estado en Nebraska, lo hicieron en contra del proyecto, y más de un millón de comentarios presentados al Presidente Obama y al Departamento de Estado subrayan los riegos a la salud, la seguridad, el agua y el clima.

El Presidente Obama, en su declaración del Día de la Tierra, dijo que, “nada es más poderoso que millones de voces clamando por el cambio”. Millones de voces de todas las inclinaciones políticas —dueños de tierras, tribus indígenas, padres de familia, profesionales de la salud y activistas medioambientales— han alzado sus voces para instar al Presidente Obama y al Secretario Kerry a rechazar el Keystone XL y a proteger la tierra, el agua y los hogares de todos.

TransCanada, la compañía detrás del Keystone XL, tiene un terrible historial de seguridad pese a sus presunciones de todo lo contrario. En 2010, TransCanada construyó otro oleoducto llamado Keystone. En su primer año, la estructura se quebró 14 veces en Estados Unidos. Uno solo de esos derrames vertió 21,000 galones de crudo.

Entre Estados Unidos y Canadá, el Keystone original tuvo más de 30 derrames en su primer año, según un reporte del Instituto Global del Trabajo de Cornell University. Los derrames ocurrieron después de que TransCanada prometiera que su oleoducto “cumpliría o superaría los estándares de seguridad y medioambientales más exigentes”.

User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.