« El Desastre de BP: Tres Años Más Tarde | Inicio | Más de 1 Millón de Comentarios Urgen a Obama a Rechazar el Keystone XL »

abril 22, 2013

Madre Hispana Gana el Nóbel de la Ecología

KWN 1

Kimberley Wasserman-Nieto, una madre de 35 años del Sur de Chicago, es la ganadora del Premio Medioambiental Goldman en la región de Norteamérica, considerado como el Nóbel de la Ecología. El galardón es el mayor del mundo para activistas medioambientales y se entrega cada año a un ganador de cada una de las seis regiones habitadas de la Tierra: Africa, Asia, Europa, Oceanía, Norteamérica, y Sur y Centroamérica.

Wasserman-Nieto fue galardonada en reconocimiento a su liderazgo para retirar dos de las plantas de combustión de carbón más viejas y sucias de Estados Unidos —la Fisk y Crawford en el Sur de Chicago— y ahora está ayudando a transformar viejas instalaciones industriales en parques y espacios de varios usos.

KWN 2

Antes del anuncio de la clausura de las plantas de carbón, Chicago era la única ciudad del país con dos plantas de carbón dentro de su límite urbano. El grupo de Wasserman-Nieto, la Organización de Justicia Medioambiental de La Villita (LVEJO), ha sido un decidido socio del Sierra Club y de su Campaña Más Allá del Carbón como parte de la Coalición de Energía Limpia de Chicago, cuya prioridad principal durante casi tres años ha sido retirar la plantas Fisk y Crawford.

Wasserman-Nieto nació y se crió en La Villita (Little Village), un barrio densamente poblado de unas 100,000 personas, en su abrumadora mayoría hispanos, donde se encuentra la planta Crawford. La planta Fisk está en el barrio adyacente de Pilsen, otra comunidad mayormente méxico-americana de bajos ingresos.

Después de que su hijo empezara a sufrir ataques de asma en 1998 con sólo tres meses de edad, Wasserman-Nieto estableció la conexión entre las dos plantas de carbón y la desproporcionada incidencia de problemas de salud que castigaba a los dos barrios, una conexión que eventualmente sería confirmada por un estudio de la Escuela de Salud Pública de Universidad de Harvard.

KWN 3

Yendo puerta a puerta en La Villita, Wasserman-Nieto descubrió una alarmante cantidad de problemas respiratorios, muertes prematuras, embarazos fracasados y mortandad infantil. Tras unirse a LVEJO, se asoció con un grupo comunitario de Pilsen, asociaciones de salud pública, grupos de política reguladora y organizaciones medioambientales como el Sierra Club para formar la Coalición de Energía Limpia de Chicago.

Durante los últimos 15 años, Wasserman-Nieto ha concienciado a la comunidad sobre los peligros a la salud procedentes de las plantas Fisk y Crawford, liderando protestas, organizando teatro callejero y presionando a funcionarios públicos para retirar las dos instalaciones contaminadoras. Con recursos limitados, ayudó a establecer una alianza estratégica de grupos religiosos, de salud, sindicales y medioambientales para lograr el impulso necesario para la Ordenanza de Energía Limpia de Chicago, la cual exigía a Fisk y Crawford a eliminar sus emisiones o clausurar.

KWN 4

En el otoño de 2012, la década y media de batallas de Wasserman-Nieto culminó cuando la compañía energética local, Midwest Generation, anunció que las dos plantas se clausurarían. Y las dos dejaron de operar en septiembre, antes de lo previsto.

Wasserman-Nieto ahora está usando la experiencia que logró durante 15 años de lucha para capacitar a la nueva generación de organizadores y para ayudar a otras comunidades vulnerables a luchar por la justicia medioambiental. El Sierra Club felicita a Kimberly Wasserman-Nieto por su coraje, su visión y su compromiso para mejorar las vidas y la salud de su comunidad.

KWN 5

(Fotos cortesía del Goldman Environmental Prize)

User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.