« Más de 1 Millón de Comentarios Urgen a Obama a Rechazar el Keystone XL | Inicio | El Sierra Club Apoya la Vía hacia la Ciudadanía de los Inmigrantes Indocumentados »

abril 25, 2013

Una Vía Hacia el Futuro

Por Michael Brune y Allison Chin

En 1849, un muchacho de 11 años emigró con su familia a Estados Unidos. Cuarenta años más tarde, ese muchacho fundó el Sierra Club y sirvió como su presidente durante los siguientes 22 años. Como muchos otros grandes norteamericanos, John Muir fue un inmigrante. Y sólo gracias a que fue capaz de aprovechar las oportunidades de su país adoptivo, existe hoy el Sierra Club.

Hoy, sin embargo, el sistema migratorio de Estados Unidos está en ruinas, ya que obliga a unas 11 millones de personas a vivir en las sombras de nuestra sociedad. Muchos de ellos trabajan en el campo, barren pisos, cuidan los niños de otros y aceptan bajos salarios para mantener a sus familias. Muchos trabajan en lugares bajo peligrosas condiciones, soportando venenos químicos, como los pesticidas. Y muchos más viven en áreas con niveles desproporcionados de aire y agua tóxicos.

Los 20 millones de norteamericanos que tienen familiares cuyo estatus legal está en un limbo legal, comparten con el Sierra Club sus preocupaciones por el clima y el medio ambiente. Por ejemplo, nuestras propias encuestas nacionales indican que los hispanos apoyan el respeto por el medio ambiente con mayor intensidad que el norteamericano promedio: el 90% de los hispanos favorece la energía limpia en lugar de los combustibles fósiles. Un estudio en California develó que el 74% de los asiático-americanos, el grupo de mayor crecimiento en el país, cree que el cambio climático está ocurriendo. Sin embargo, a un número significativo de estas personas, y agentes potenciales del cambio, se les ha negado sus derechos civiles en nuestra sociedad.

El Sierra Club está comprometido a asociarse con todos los que compartan nuestras urgentes actitudes para mejorar el sistema democrático y luchar contra la disrupción climática. Ya es hora de que trabajemos todos juntos.

Es por ello que la Junta Directiva del Sierra Club ha votado a favor de que nuestra organización apoye decididamente una vía hacia la ciudadanía de los inmigrantes indocumentados. Tal vía debe estar libre de obstáculos no razonables y debe facilitar que las familias permanezcan unidas y reunir a las que se han separado cuando sea posible.

Para que el Sierra Club y el movimiento medioambiental pueda proteger los parajes naturales de nuestro país, defienda la limpieza del agua y aire, y gane la batalla contra la disrupción climática, tenemos que asegurarnos de que las personas más desaventajadas y más afectadas por la contaminación tengan una voz para defenderse de los contaminadores y apoyar las soluciones a crisis climática sin miedo alguno.

Esta no es la primera vez que el Sierra Club se ha declarado sobre un tema controvertido. En 1993, el Club se opuso al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), adoptando una postura difícil, pero que con el tiempo resultó ser la acertada. Entonces no creímos que sería beneficioso para los trabajadores ni para el medio ambiente, y no lo ha sido. De hecho, NAFTA se convirtió en un potente motor de emigración indocumentada hacia Estados Unidos, desde México y Centroamérica. 

Más recientemente, el Club se opuso a la ley conocida como REAL ID, la cual permite al Departamento de Seguridad Nacional anular 36 leyes — incluyendo la Ley de Especies en Peligro, la Ley de Agua Limpia y la Ley de Entornos Naturales. Este desafortunado concepto de suspender fundamentales leyes medioambientales se ha usado para construir muros fronterizos en el suroeste del país sin importar sus efectos en la flora y fauna, ni su costo en vidas humanas. A Dan Millis, un activista del Programa de las Tierras Fronterizas del Sierra Club, fue infamemente multado por ensuciar terrenos públicos tras dejar bidones de agua en los senderos usados por los inmigrantes en el desierto de Sonora.

No podemos solventar la crisis climática ni nuestro desfasado sistema migratorio actuando de acuerdo con el miedo ni apoyando la exclusión social. Una de nuestras más valiosas características es la contribución que generaciones de inmigrantes han hecho a nuestra identidad nacional. Si nos vamos a tomar en serio solventar la crisis climática y proteger nuestro sistema democrático, entonces tenemos que invitar a los hombres y mujeres que con su duro trabajo demuestran que quieren obedecer las reglas y jugar su merecido papel en labrar un futuro saludable, seguro y próspero para nuestro país.

User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.