« Presente.org y el Sierra Club Urgen a FWD.us a Que Cese de Apoyar la Energía Sucia en Nombre de la Reforma Migratoria | Inicio | Declaración del Sierra Club sobre el Rechazo Republicano a Asistir a las Audiencias de Confirmación de Gina McCarthy »

mayo 08, 2013

4 Líderes Hispanos Ofrecen Ideas para Que Nuestra Gente Disfrute Más de la Naturaleza

San Francisco — Cuatro expertos en acercar los entornos naturales a la comunidad hispana intercambiaron hoy ideas en el primer Google Hungout en español organizado por el Sierra Club.

 

El debate se centró en métodos e ideas que incrementen la pobre participación de la comunidad hispana en el disfrute de lugares especiales, como parques y monumentos nacionales y otros entornos que nos ponen en contacto directo con lo más hermoso de la naturaleza.

En la actividad participaron los siguientes expertos:
Los panelistas del “jangueo” —como lo llamó Feibelman imitando el término puertorriqueño— compartieron sus experiencias personales que eventualmente les llevaron a dedicarse a la protección y promoción de los entornos naturales. Y también compartieron estrategias exitosas que han abierto las puertas de la naturaleza a infinidad de hispanos.

Rivera Murdock resaltó la importancia de invitar a los niños y a sus familias a acercarse a los parques naturales, como el de Saguaro en el que ella trabaja, pero también recalcó que se debe hacer insistiendo a los niños que “es parte de su juego diario, no de su escuela diaria”.

Rivera Murdock está liderando el esfuerzo de profesionales hispanos como ella para aumentar las visitas de hispanos a su parque nacional, las cuales actualmente no son más de 2%, pese a que Saguaro se encuentra en el sur de Arizona, cerca de Tucson, donde la mitad de la población es hispana.

Gudiel, quien se crió y trabaja en Los Angeles, indicó que la falta de transporte público es un gran obstáculo para que los hispanos de barrios humildes se decidan a visitar zonas de recreación como Santa Mónica o San Gabriel.

“Cuando éramos niños, visitábamos la naturaleza como parte de una excursión de la iglesia”, dijo. “Pero nosotros nunca supimos sobre las áreas de recreación, ni de los parques nacionales”.

Feibelman, por su parte, sugirió que el modelo que tuvo tanto éxito en Puerto Rico cuando ella trabajó allá durante ocho años, se puede replicar en otras comunidades hispanas.

“Los mismos miembros de la comunidad se pueden convertir en líderes de excursión para que se sientan cómodos”, dijo. “Nosotros tenemos una presentación bastante detallada para personas que quieran convertirse en líderes de excursión. No hay nadie mejor que un miembro de la comunidad para hacer esto”.

González indicó que las grandes organizaciones medioambientales, como el Sierra Club, tienen un importante papel que jugar en promover los lugares especiales y acercarlos a comunidades como la hispana.

“Lo bueno de grupos como el Sierra Club es que su invitación está ahí”, dijo. “Lo más importante es que abran esa puerta y ofrezcan esa invitación, algo tan simple como este ‘jangueo’, para mostrar esta intención a nuestras comunidades”.

Los panelistas también comentaron sobre la importancia de la reciente decisión del Sierra Club de apoyar una vía justa hacia la ciudadanía para los 11 millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos.

La decisión unánime de la junta directiva del Club reconoce la vulnerabilidad de esta población extraordinariamente expuesta a las injusticias medioambientales e indefensa ante las consecuencias de la crisis climática. Para paliar estas desventajas, y lo que el Club ha calificado como el rechazo a sus derechos civiles, esta vía justa les otorgaría la herramienta necesaria para defenderse: el derecho a voto.

El Club seguirá organizado más debates, ya sean “jangueos” o de otro tipo, para insistir en este esfuerzo por atraer a la comunidad hispana y a otras minorías al movimiento medioambiental y a participar del disfrute de los entonos naturales y los lugares especiales.

User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.