« Nuevo Sondeo Muestra Que una Gran Mayoría de los Norteamericanos Quiere Actuar contra el Cambio Climático | Inicio | Sierra & Tierra: Un Monumento a la Decencia Humana »

noviembre 27, 2013

El Sierra Club Patrocina y Participa en el Americas Latino Festival

El Evento en Boulder, CO, Atrajo a Artistas y Activistas de Todo EEUU y el Mundo

(English version)

En una fría mañana de Boulder, CO, nuestro bus iba lleno hasta los topes cuando nos empezamos a presentar unos a otros. Pronto me di cuenta que yo estaba rodeado de talento procedente de rincones más o menos remotos del mundo.

Y la confirmación de ello surgió cuando un caballero sentado un par de filas delante de mí dijo, “Soy Homero Aridjis, mucho gusto”. Homero Aridjis es el poeta más relevante de México, autor de más de 50 libros, y líder del Grupo de los Cien, quizá la organización medioambiental más influyente de América Latina.

Me levanté y me presenté estrechándole la mano con gran admiración. Después de todo, mi primera asignación con el Sierra Club fue redactar una columna de opinión en 2001 sobre los terribles efectos del Capítulo 11 de NAFTA en México para que la firmara don Homero. Nada sospechaba yo que el círculo se iba a cerrar en un bus camino de la Biblioteca Pública de Boulder, CO.

Por fin llegamos a nuestro destino para la inauguración del evento que a todos nos atrajo, el Americas Latino Festival, el primer festival de las artes y la cultura inspirado en la justicia social y medioambiental, y en el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente saludable.

Image-page+6Yo asistí en representación del Sierra Club, uno de los principales patrocinadores del festival, para hacer dos presentaciones, una sobre cambio climático y justicia medioambiental en la comunidad hispana y otra sobre el reforzamiento de la democracia y la participación de los votantes hispanos.

Durante la primera compartí el estrado con Adrianna Quintero, fundadora y directora del Programa Latino del National Resource Defense Council, y Paty Romero Lankao, socióloga del National Center for Atmospheric Research.

IMG_2626De izquierda a derecha, organizadora Irene Vilar, y panelistas Adrianna Quintero, Paty Romero Lankao y Javier Sierra (Foto ALF)

Mi charla versó sobre la paradoja de la relación de la comunidad hispana con el medio ambiente. Por un lado, nosotros los hispanos estamos mucho más conscientes de los peligros del cambio climático y la necesidad de abrir las puertas a una economía de energía limpia. Y por otro, nosotros sufrimos desproporcionadamente las consecuencias de la degradación medioambiental y la contaminación.

Buena parte de mi charla se basó en la histórica encuesta sobre los hispanos y el medio ambiente realizada en 2012 por el Sierra Club en conjunción con el Consejo Nacional de La Raza. El estudio reveló que el 92% de los hispanos cree que el cambio climático está ocurriendo (77%) o va a ocurrir en el futuro inmediato (15%). El mismo porcentaje cree que todos tenemos la responsabilidad moral de cuidar de la creación divina en la Tierra.

 Sin embargo, los hispanos sufren un bombardeo tóxico diario con lamentables consecuencias. El 45% vive o trabaja peligrosamente cerca de un lugar tóxico, como una planta de combustión de carbón, una refinería, un incinerador o un campo agrícola fumigado. Además. Casi la mitad dijo que al menos un miembro de su familia padece de asma, y más del 40% que un familiar sufre de cáncer.

Seguidamente establecí la conexión de que sin el apoyo del voto hispano, el cual ha demostrado ser crucial en las dos últimas elecciones presidenciales, el movimiento ecologista en particular y el progresista en general no lograrán tener éxito.

Y finalmente expliqué como el Sierra Club lleva más de una década estableciendo y manteniendo un diálogo con la comunidad hispana para que participe plenamente en la protección y disfrute de la Naturaleza y en la lucha contra la contaminación y quienes la perpetran.

En mi segunda presentación compartí el estrado con varios de los líderes cívicos más notables de la comunidad hispana, como María Echaveste, catedrática de leyes en la Universidad de California Berkeley y ex asesora del Presidente Bill Clinton; Héctor Sánchez, director ejecutivo del Labor Council for Latin American Advancement; Ben Monterroso, director ejecutivo nacional de Mi Familia Vota, y Marcos Vilar, director nacional itinerante de Mi Familia Vota.

El panel se centró en continuar los esfuerzos por que los votantes hispanos sigan acudiendo a las urnas de manera decisiva, haciendo especial énfasis en los años no presidenciales, como el entrante 2014. También se calibró el peligro de las leyes diseñadas para suprimir el voto minoritarios, especialmente el hispano.

De especial preocupación fue la decisión de la Corte Suprema de devastar la medida más eficaz de protección del voto, la Voting Rights Act de 1965. Meses después de la terrible decisión de la Corte, varios estados tomaron medidas para suprimir el voto minoritario.

En general, el Festival tuvo un gran éxito en atraer a personalidades de las artes, el activismo político y el movimiento medioambiental para confrontar problemas y realidades desde un punto de vista hasta ahora único. La combinación funcionó, gracias al esfuerzo de las personalidades ya descritas y muchas más, como las siguientes:

  • Junot Díaz, ganador del Premio Pullitzer de ficción y narrador de la diáspora caribeña hacia Estados Unidos.
  • Laura Esquivel, autora mexica de cómo agua para chocolate.
  • Ray Suárez,  veterano de 14 años en PBS News Hour y ahora presentador de Inside Story de Al Jazeera.
  • Lorenzo Durán Silva, artista español que con su arte de recorte de hojas de árbol ha asombrado a críticos de arte de todo el mundo.
  • Guillermo Gómez Peña, poeta, actor, activista política y educador chicano.
  • Dafnis Prieto, percusionista y compositor y actual MacArthur Fellow, y muchos más.

El Americas Latino Festival ha dejado una huella en la escena cultural, política y medioambiental no sólo de la comunidad hispana, sino de la comunidad nacional. Esperemos que estas huellas dejen un largo reguero en el futuro.

Javier Sierra es columnista del Sierra Club @javier_SC


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.