« El Sierra Club Patrocina y Participa en el Americas Latino Festival | Inicio | Coalición Aplaude Propuesta Que Convertirá Organ Mountains-Desert Peaks en Monumento Nacional »

diciembre 10, 2013

Sierra & Tierra: Un Monumento a la Decencia Humana

Por Javier Sierra

Durante 22 días cuatro héroes de la justicia social ayunaron en Washington, DC, en una carpa a favor de la reforma migratoria con opción a la ciudadanía en la sombra del mismo Congreso Federal que se niega a votar sobre ella.

Sus nombres son Cristián Avila, Dae Joong Yoon, Eliseo Medina y Lisa Sharon —la vanguardia de un frente hambriento de justicia para 11 millones de indocumentados que viven en las sombras de nuestra sociedad expuestos a todo tipo de injusticias.
Medina et al leaving by Javier SierraEliseo Medina, líder sindical, seguido de sus camaradas, termina su ayuno en Washington, DC (Foto J. Sierra)

Su sacrificio —bajo el lema “Fast for Families” (ayuno por las familias)— ha atraído la atención del país, incluyendo al Presidente Obama; su esposa, Michelle; el Vicepresidente Joe Biden, y el liderazgo de la bancada demócrata del Congreso, incluyendo a la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Pero hasta el momento, sólo se han ganado la indiferencia de la Cámara Baja, la cual se resiste tercamente a votar sobre una propuesta que ya ha aprobado el Senado.

El ayuno, inevitablemente, también nos trae recuerdos de la formidable lucha de César Chávez en favor de la justicia y el trato humano para los trabajadores del campo en California y otros estados del Oeste.

Durante su activismo, este gigante de la justicia social y medioambiental realizó dos huelgas de hambre y, en 1988, un “Ayuno por la Vida” en protesta contra el uso de pesticidas. Durante 36 días, Chávez sacrificó su cuerpo para salvaguardar la salud de decenas de miles de trabajadores del campo que sufrían un bombardeo tóxico de terribles consecuencias.

Nuestra deuda moral con Chávez es enorme. Y una nueva iniciativa trata de al menos paliar este débito. El Departamento del Interior ha presentado una propuesta al Congreso para que se establezca un nuevo Parque Histórico Nacional en honor de Chávez y el movimiento laboral agrícola que lideró.

Tras evaluar 100 lugares de significado histórico sobre el legado de Chávez, el departamento ha recomendado que los cinco siguientes se integren en este
nuevo parque:
—El Monumento Histórico Nacional de los 40 acres en Delano, CA, donde realizó su primera huelga de hambre.
—El Salón Comunitario Filipino, también en Delano, sede de la huelga de 1965 en los viñedos californianos.
—El Monumento Nacional a Chávez en Nuestra Señora Reina de la Paz, en Keene, CA, donde vivió y fundó el United Farm Workers Union, junto con Dolores Huerta.
—El Centro Santa Rita, en Phoenix, AZ, donde realizó su huelga de hambre en 1972.
—Y la ruta de la Marcha entre Delano y Sacramento, un camino de 340 millas que Chávez y sus activistas recorrieron en 1966 en protesta por las condiciones laborales en los viñedos de California.

“Reconocer estos lugares con su liderazgo del United Farm Workers como parte de un parque histórico nacional asegurará que sus contribuciones al movimiento de los derechos civiles quedará preservado y compartido para inspirar a generaciones futuras”, dijo la Secretaria del Interior, Sally Jewell.

El espíritu de Chávez casi se palpaba en el aire de esa fría mañana en Washington, DC, cuando sus sucesores finalizaron su ayuno tras tres semanas de sacrificio.

Pero la lucha continúa, y varios activistas más ocuparon sus puestos para recordar a las conciencias de los miembros de la Cámara de Representantes que 11 millones de personas siguen soportando deportaciones, muertes en la frontera, explotación en el trabajo e injusticias medioambientales que amenazan la salud de sus familias y comunidades.

Unos y otros también merecen un monumento, un monumento a la decencia humana.

Javier Sierra es columnista del Sierra Club. Sígale en Twitter @javier_SC


User comments or postings reflect the opinions of the responsible contributor only, and do not reflect the viewpoint of the Sierra Club. The Sierra Club does not endorse or guarantee the accuracy of any posting. The Sierra Club accepts no obligation to review every posting, but reserves the right (but not the obligation) to delete postings that may be considered offensive, illegal or inappropriate.

Up to Top

javier.jpg
Follow Javier Sierra on Twitter.

Find us on Facebook Follow us on Twitter Rss Feed


Categorías



Sierra Club Main | Contáctese con nosotros | Terminos y Condiciones de Uso | Politica de privacidad | Website Help

Sierra Club® y "Explore, disfrute y proteja el planeta"® son marcas registradas del Sierra Club. © 2013 Sierra Club. El Sello del Sierra Club es una marca registrada, marca de servicio y propiedad intelectual del Sierra Club. El contenido es copyright © del Sierra Club.